El juez que investiga el Caso Romanones de supuestos abusos sexuales en la Iglesia ha pedido al Arzobispado de Granada que entregue la investigación que llevó a cabo en octubre un tribunal eclesiástico y que acabó con la suspensión de tres sacerdotes miembros de la supuesta red de pederastia que se investiga. Una documentación que por cierto también le fue solicitada desde el Vaticano aunque nunca llegó a Roma.
Esta información la publica el portal Religión Digital, el mismo que vaticina la destitución de Monseñor Martínez para después de Navidad. El arzobispo niega que se vaya a ir de Granada. De hecho dice que las noticias sobre su salida de Granada son tonterías. Ayer, tras un acto cofrade, Radio Granada le preguntaba si estará aquí durante la próxima Semana Santa. Así contestó:
El arzobispo de Granada podría ser llamado como testigo en los próximos días, como ya apuntó Radio Granada al comienzo de la investigación.
Sobre su posible relevo, Religión Digital asegura que el arzobispo castrense Juan del Río suena como sustituto de monseñor Martínez. En círculos eclesiásticos también se habla, según ha sabido Radio Granada, del obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán.
Sobre el arzobispo de Granada, el digital andalucesdiario.es ha publiciado este fin de semana que el prelado vive a cuerpo de rey en su residencia del Palacio Arzobispal. Sus gastos anuales superan los 180.000 euros y maneja un presupuesto de 7’2 millones de euros. Según Religión Digital, gasta una media de 2.000 a 3.000 euros mensuales con su Visa Oro a cargo de la diócesis.
El Arzobispado defiende la “total colaboración” que ha prestado al juez del caso de los curas acusados de abusos
El Arzobispado de Granada ha defendido este lunes la “total colaboración” que asegura que está prestando al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el caso de los sacerdotes y varios seglares denunciados por abusos sexuales a menores, cumpliendo “la última normativa establecida para estos asuntos en el año 2010 por Benedicto XVI”.
En un comunicado, recuerda además que fue el propio Arzobispo quien comunicó al primer denunciante que, al ser él hoy mayor de edad, y según la ley penal vigente en España, sólo él podía formular la correspondiente denuncia, y le animó a que lo hiciera.
“Y apenas supo que los hechos objeto de la denuncia habían sido puestos en conocimiento de la Fiscalía, el arzobispo comunicó también su voluntad de colaboración y trasladó al Juzgado la documentación precisa, como lo ha hecho después, aportando nuevos datos posteriores”, indica la Diócesis.
Por otra parte, comunica que son “completamente falsas”, al igual “que un número considerable de las informaciones aparecidas en algunos medios durante las últimas semanas” en relación con el Arzobispado, las informaciones publicadas sobre el requerimiento que se ha hecho a la Diócesos por el Juzgado de Instrucción.
Igual que es también “falso”, y constituye “una burda mentira”, según afirman desde el Arzobispado, “sostener que no se haya dado el preceptivo traslado de lo actuado a la Santa Sede”.
Por ello, asegura que “se reserva el derecho a ejercitar las acciones que procedan contra quienes difunden informaciones falsas o contra quienes se las facilitan”.
.