El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada elevará una moción al próximo pleno para reclamar la protección de los comercios históricos de la ciudad, “ante el peligro de que desaparezcan con el fin de la moratoria de la renta antigua”.
El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Francisco Cuenca, ha explicado que la petición de su grupo supone la puesta en marcha de un Plan Municipal de Protección y Promoción de estos establecimientos emblemáticos.
La iniciativa se refiere a establecimientos muy arraigados a la ciudad que se han convertido en un bien patrimonial en sí mismos y que reflejan la sociedad de una época, que dan riqueza a la ciudad y definen su carácter.
“Si no se toman medidas podemos encontrarnos que en pocos meses, donde estaba una farmacia con más de cien años de historia, se establece una franquicia, una multinacional o una tienda de chinos, sin ninguna relevancia cultural o turística”.
El portavoz del PSOE apunta que “ya se han perdido muchos establecimientos de este tipo”, como cafeterías, librerías o tabernas, y afirma que lo que propone su partido ya se ha hecho en otras ciudades como Sevilla o Madrid, donde no sólo se protegen y se catalogan, sino que se hacen rutas turísticas para visitarlos.
La moción, que se debatirá en la sesión del viernes, plantea la constitución de una Comisión Técnica del Comercio Emblemático y la redacción de un Plan de Protección y Promoción que incluya una serie de medidas urbanísticas y patrimoniales, empresariales, de promoción o de incentivos para la conservación de estos comercios.