Con la asistencia de los reyes, una gran exposición multidisciplinar inaugurará posiblemente el 5 de junio próximo, aniversario del nacimiento de García Lorca, el gran centro cultural de Granada que lleva su nombre. Las obras han terminado. Este lunes las han visitado las autoridades de las administraciones, incluido el Gobierno de Noruega, que han posibilitado su construcción en los últimos 11 años. Se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca el centro cuyas obras ya han terminado.
El consorcio que gestiona el centro se ha reunido hoy por primera vez en el interior del edificio que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados para salas de exposiciones, biblioteca, teatro para más de 400 espectadores, y hasta una cámara acorazada suspendida sobre la biblioteca que guardará las joyas de la Fundación García Lorca. Ahora comienza el proceso de dotación del centro y puesta a punto. Los fondos de la Fundación, ahora en la Residencia de Estudiantes de Madrid, serán lo último en llegar como ha confirmado a Radio Granada a Laura García García quien antes se ha dirigido así a los asistentes al acto.
.
El edificio es una joya arquitectónica en sí, construida con un concepto de arquitectura contemporánea que hace constantes guiños en forma de tragaluces, ventanas, falsas ventanas, a lo que tiene enfrente: la Catedral.
El proyecto ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes arquitectos al frente de los cuales ha estado Boris Bezan.
.
La reunión del consorcio ha estado presidida por el consejero de Cultura de la Junta y el alcalde de Granada con representación de la Diputación, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Noruega.
Las actividades previstas de este espacio cultural giraran en torno a la difusión y la investigación de la obra del poeta granadino. Laura García Lorca ha señalado a los medios que se acerca un momento “de gran solemnidad” con la apertura del Centro, pues el legado que atesora la Fundación “irradia una fuerza singular en el mundo y en el tiempo”, ya que no ha cesado el interés por el artista, y su obra, traducida a centenares de lenguas, “ha consolado, divertido, inspirado y emocionado a más seres humanos de los que podemos imaginar”.
En enero comenzará a llegar el equipamiento y el mobiliario del centro, mientras que los fondos que ahora se encuentran en Madrid lo harán más tarde, “cuando ya esté todo listo”.
Según ha detallado, antes de la inauguración oficial se irán haciendo algunas actividades y la gran exposición inaugural con los fondos más valiosos irá acompañada de un programa que tocará todos los lenguajes creativos, el teatro, la música, los talleres y la investigación.
El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la Catedral de Granada, cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Se organizará en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que custodiará una copia íntegra de los mismos.
Este espacio cultural contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.
A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro.
Concretamente, el archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.