Armilla pone al día su economía local

Cumple con la ley

El Ayuntamiento de Armilla cumple con los requisitos que establece el Ministerio de Hacienda, en regla de gasto, periodo medio de pago y ratio de endeudamiento.

El pleno municipal aprobó la Cuenta General de 2013 del consistorio. Se trata de un documento obligatorio que las entidades locales tienen que elaborar y aprobar al final de cada año y que recoge la situación de su patrimonio; gastos, ingresos y pérdidas; y dar cuenta de cómo ha ejecutado su presupuesto, y cómo se ha realizado esos gastos e ingresos.

El concejal de Economía, Juan Carlos Megías, explicó la buena situación del Ayuntamiento resaltando el tiempo medio de pago a los proveedores que ha pasado de 131,28 días en el año 2012 a 53,67 días en 2014. Se ha reducido la deuda viva en más de 800.000 euros, cumpliendo la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, se ha conseguido reducir el ratio de endeudamiento por debajo del límite máximo exigido; disminuyendo la deuda municipal, que pese al plan de Pago a Proveedores aprobado por el anterior equipo de gobierno del PP situó en límites por encima de lo permitido por el gobierno de España.

Informó en su intervención “analizamos un año prácticamente entero del actual equipo de gobierno, un año en el que no sólo se produjo un cambio en el gobierno si no que se llevaron adelante unos cambios en la gestión económica, que han hecho que se obtengan resultados positivos, y que es un claro ejemplo de cómo se puede hacer una buena gestión sin aumentar el gasto”.

Una situación de crisis que este equipo de gobierno ha costado, pero se ha recuperado. Recordó el edil que “fueron 18 meses de desgobierno, un tiempo en el que Armilla tuvo un importante retroceso y que debido al esfuerzo y dedicación de este equipo de gobierno ha vuelto a trabajar en la buena dirección”.

Este buen hacer se pone de manifiesto en que ha “vuelto la confianza al Ayuntamiento, los proveedores quieren trabajar con Armilla, llaman a nuestra puerta; las entidades que antes nos negaban los préstamos, vuelven a trabajar con este Ayuntamiento”.

Juan Carlos Megías señalaba también que las empresas cobran sus facturas ahora en un tiempo medio de 53,67 días, en lugar de los 131,38 de antes, una mejora en los servicios municipales manifiesta con calles limpias y totalmente iluminadas. Pero lo más importante, resaltaba es que este Ayuntamiento “ha recuperado la confianza, ha vuelto a la normalidad”.

Insistió el concejal de Economía “los datos no mienten y el indicador que más nos puede dejar ver las cuentas del consistorio, el Remanente de Tesorería, pues incluye la totalidad das cuentas tanto las pendientes de pago como de cobro, y ha sido positivo en casi un millón de eruos”.

Estamos, por tanto, cumpliendo con la ley,”en Armilla se presentan las cuentas a tiempo, se apuesta por la transparencia”. Se cumple la regla de gasto, los plazos para enviar los informes exigidos por el Ministerio de economía; pero aún más, se van a reducir los ratios de endeudamiento por debajo del límite máximo que marca la ley, y “nuestra intención es modificar el plan de ajuste cuando sea posible con la intención de poder llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar los servicios y reducir los impuestos municipales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *