Compromiso contra la pobreza en una situación de emergencia social también en Granada

Compromiso político

Todos los partidos de Granada, excepto el PP y el PA, han firmado esta mañana el documento contra la pobreza planteado por la coordinadora de oenegés por el desarrollo CONGRA. Esta organización denuncia que miles de niños y niñas de nuestra provincia solo comen una vez al día. La situación en la provincia de Granada es de emergencia social.

Los partidos se comprometen a luchar por una verdadera igualdad social y denuncian que la situación actual es catastrófica y de verdadera emergencia humanitaria debido a la generalización de las actuaciones políticas económicas que favorecer la desigualdad, también en nuestro entorno más inmediato como asegura Juan Mázquez desde esta plataforma.

.
La plataforma de oenegés asegura que la sociedad es experta en negar la evidencia de la pobreza en Granada.

.

Compromiso Pobreza

COMPROMISO GRANADINO CONTRA LA POBREZA

Se reúnen:

De una parte José Márquez García, en nombre y representación de la Coordinadora Granadina de ONGD (CONGRA), con capacidad legal de obrar y poder suficiente para representarla, en su calidad de proponente del presente compromiso.

Y de otra parte:
Francisco Cuenca Rodríguez, en nombre y representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con capacidad legal de obrar y poder suficiente para representarlo
Francisco Puentedura Anlló, en nombre y representación de Izquierda Unida (IU) con capacidad legal de obrar y poder suficiente para representarlo.
Mª Teresa Olalla Olmo, en nombre y representación de Unión Progreso y Democracia (UPyD) con capacidad legal de obrar y poder suficiente para representarlo.
Nikolina Dimitrov, en nombre y representación de EQUO con capacidad legal de obrar y poder suficiente para representarlo.
Ana Terrón Berbel, en nombre y representación de PODEMOS con capacidad legal de obrar y poder suficiente para representarlo.
Representantes de partidos políticos que aspiran a gobernar los ayuntamientos de la provincia de Granada y su Diputación Provincial, a instancia de la Coordinadora Granadina de ONG de Desarrollo (CONGRA), dentro de la plataforma Pobreza Cero de Granada, ante las próximas elecciones municipales que se celebraran en la Provincia de Granada el próximo año

EXPONEMOS QUE:

En el mundo es “normal”:

Que entre 3 y 5 millones de personas mueran de hambre cada año.

Que sólo en África, cada día, 379 millones de personas se vayan a la cama con hambre, que 3.000 niños mueran al año de malaria o que un niño, de cada cinco, no alcance a celebrar su quinto cumpleaños.

Que en el mundo, 1.400 millones de personas carezcan de ingresos suficientes para vivir, mientras que el 1% de la población mundial goza de la mitad de la riqueza de todo el Planeta.

Pero también en España hay pobreza, y pobreza extrema, liderando la desigualdad en Europa.

Esto nos lleva a situaciones desesperadas como, por ejemplo, que una persona de cada cinco no tenga los ingresos suficientes para vivir dignamente, que haya gente sin hogar mientras hay miles de casa vacías, que miles de personas no tengan derecho a una atención sanitaria, siendo condenados a una muerte evitable o que uno de cada tres niños españoles (2.800.000) esté en riesgo de pobreza o exclusión social.

No podemos olvidar, que esta situación catastrófica, de auténtica emergencia humanitaria, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, se debe a la generalización de un capitalismo desregulado y de unas políticas económicas, fiscales y sociales que conducen al incremento de la desigualdad y, por lo tanto, de la pobreza.

Por todo ello, los abajo firmantes, bien sea desde el gobierno municipal o desde la oposición política, nos presentemos como partidos independientes, coaliciones o agrupaciones electorales,
NOS COMPROMETEMOS ante la CONGRA y ante la sociedad granadina, solemne y públicamente, a:
Que la prioridad absoluta de toda nuestra acción política será el terminar con la pobreza en el mundo y, en especial, en los municipios de Granada, recuperando la ayuda a la cooperación al desarrollo y llevando a cabo políticas municipales que incidan directamente en eliminar las causas de la pobreza y en paliar sus consecuencias.
Concretamente promocionaremos, entre otras, las siguientes medidas:
A nivel internacional:
• Recuperación de las ayudas a la cooperación al desarrollo, el importe mínimo a destinar será el 0,10% del presupuesto del año 2016. Este porcentaje se irá incrementando año tras año hasta alcanzar el 0,7% del total del presupuesto.
• Apoyo a las asociaciones locales de cooperación internacional al desarrollo.
• Apoyo a todas las medidas posibles, para que este mundo sea un mundo en paz, justo y equitativo, donde desaparezcan las lacras del hambre, el analfabetismo, la falta de atención sanitaria y la inequidad, así como cualquier forma de explotación humana.
A nivel local:
• Prestar una atención especial a todos los grupos más vulnerables: niños, ancianos, personas desempleadas, personas en riesgo de desahucio, inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar…
• Dar prioridad a los barrios más desfavorecidos y empobrecidos:
o Mejorando sus infraestructuras a la vez que se crea empleo, fundamentalmente, entre personas paradas de larga duración que residan en estos barrios.
o Generando ayudas a la infancia: comedores escolares, refuerzos escolares, atenciones lúdico-deportivas, aulas matinales…
o Apoyando a las familias sin recursos mediante el fomento de guarderías, desde los cero a los tres años, para permitir el trabajo de ambos cónyuges y, en especial el de la mujer.
• Recuperar la teleasistencia gratuita y el Servicio de Ayuda al Domicilio para situaciones de emergencia.
• Apoyar, todas las medidas posibles, para que no haya ninguna persona sin vivienda, suministros básicos, alimentación, ropa, educación y atención sanitaria de calidad.
• Apoyar el asociacionismo, existente en cada localidad, que tenga como fin el apoyo a las personas más desfavorecidas y vaya en consonancia con los objetivos de este compromiso.
• Generar una fiscalidad progresiva que genere redistribución de la riqueza.
• Apoyar todas las iniciativas dirigidas a la consecución de ingresos suficientes para que nadie viva por debajo del umbral de la pobreza.
Comprendemos, que quizás no esté en nuestras manos la solución definitiva de esta problemática, pero sí que podemos, dentro de las competencias municipales y de las de la Diputación Provincial, que nos pueda corresponder, hacer incidencia local, provincial, nacional e internacional, para terminar con la pobreza, siendo este nuestro objetivo primordial y máxima prioridad, por encima de cualquier otro interés.

Y para que conste firmamos este compromiso en Granada, a 16 de diciembre de 2014

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *