El Consorcio de Transportes, que ha anunciado hoy un enlace rápido y eléctrico por autobús entre Granada y La Zubia, quiere crear un gran intercambiador en el entorno de la estación de Andaluces para concentrar todo el transporte metropolitano.
Ocuparía los espacios libres que quedan entre las zonas deportivas de Fuentenueva y el trazado del metro. Estos terrenos pertenecen a Adif, por lo que la Junta ya ha iniciado contactos para sacar adelante esta iniciativa. El delegado de Fomento Manuel Morales reconoce que este proyecto haría más competitivo el transporte público.
.
Otra innovación en transporte que se pondrá en marcha a principios de 2016 será la primera línea con autobuses cien por cien eléctricos entre La Zubia y Granada.
Para ello se construirá un intercambiador en este municipio donde los vehículos podrán realizar en cada trayecto una carga rápida. Este proyecto piloto, que será el primero en España, apuesta por un nuevo modelo de transporte público colectivo.
.
El delegado ha confirmado igualmente que el presupuesto destinado al consorcio subirá este año un 2% y que las tarifas para 2015 no se subirán.
Denuncia del PP
El Partido Popular ha acusado a IU y al gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de querer convertir el ente que gestiona el transporte de los municipios del área metropolitana en una agencia para trasladarlo a Sevilla y hacer funcionarios a los 22 trabajadores que lo componen.
Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, tras conocer el borrador con la modificación de los estatutos del consorcio que cuenta con informes desfavorables del propio secretario-interventor.
Instituto del Taxi
La Junta plantea disolver el Instituto Metropolitano del Taxi. La intención de crear un solo servicio para toda la comarca ha fracasado y el servicio intermunicipal no existe.
El delegado de Fomento insta al Ayuntamiento de Granada, con más de 500 licencias, a que dé un paso al frente y se siente a negociar una solución definitiva o la disolución del consorcio.