El Museo de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón, instalado en una casa centenaria perteneciente al Ayuntamiento de Capileira, en la Alpujarra de Granada, ha vuelto a abrir sus puertas tras la rehabilitación llevada a cabo por la Diputación.
La rehabilitación, que ha requerido una inversión de más de 30.000 euros, ha consistido en el arreglo de la cubierta, la dotación de nuevos ventanales y servicio, la mejora del acceso y la colocación de nuevas vigas, entre otras actuaciones, según el alcalde de Capileira, Francisco López.
El Museo de Capileira está distribuido en dos plantas divididas a su vez varias naves, todas ellas con reminiscencias antiguas.
Desde el tejado plano se pueden contemplar el Barranco de Poqueira, la Sierra de Lújar, Sierra Nevada y el mar Mediterráneo.
En el interior de la casa se expone una muestra de enseres y herramientas usadas a lo largo de los años en la Alpujarra.
El Museo de Capileira nació en 1972 con motivo del primer centenario del viaje a la Alpujarra que en 1872 realizó el escritor de Guadix Pedro Antonio de Alarcón, y que quedó plasmado en su obra “La Alpujarra”, un libro de viajes donde hace una descripción del territorio y sus gentes.
En sus inicios, el Museo de Capileira se denominó Casa de la Cultura y Residencia de Artistas, y fue en 1979 fue cuando empezó su andadura como Exposición Permanente de Artes y Costumbres Populares.
En 1992 se inició una campaña de ampliación y revitalización en la que se recopilaron nuevos fondos y se estableció un servicio de atención al visitante.
Familiares de Pedro Antonio de Alarcón regalaron al Museo de Capileira algunos recuerdos íntimos del literato de Guadix, mientras que vecinos de Capileira cedieron aperos de labranza, el ajuar doméstico y otros objetos propios de esta pintoresca comarca, algunos con más de tres siglos de vida.