El PSOE de Granada pedirá en la Comisión de Fomento del Congreso que se estudie la mejor manera de poner en uso de manera “inmediata” los 77 kilómetros de la línea de ferrocarril, ya construida, entre Bobadilla y Marchena para acortar los tiempos de viaje entre Granada y Sevilla.
Lo hará a través de una proposición no de ley en la que también solicitarán al Gobierno que dé prioridad a la construcción del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, aportando los fondos necesarios para finalizar los tramos avanzados y desbloquear la tramitación del trazado Granada-Almería y Bobadilla-Sevilla.
En la iniciativa, el grupo socialista reclama al Gobierno que en la primera convocatoria del ‘Mecanismo Conectar Europa’ incluya los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo para tenerlo terminado en 2020 y ofertar servicios de alta velocidad ferroviaria para viajeros y mercancías, dentro del corredor, al conjunto de Andalucía y de España, ha informado hoy el PSOE en una nota.
El PSOE reclama al Ministerio de Fomento que negocie y acuerde con la Junta el traspaso de la plataforma ferroviaria construida entre Bobadilla y Marchena para modernizar el actual trazado convencional, reducir los tiempos de viaje y ofertar precios asequibles.
El diputado socialista Manuel Pezzi ha recordado que el tramo entre Bobadilla y Marchena fue construido por la Junta de Andalucía como contribución para que se terminara antes el corredor.
“Pero la Junta no tenía obligación alguna de hacerlo con sus propios fondos porque la red ferroviaria es estatal”, ha dicho.
Según el PSOE, la Junta ha gastado ya 280 millones de euros y ha finalizado 77 kilómetros de los 129 del trazado, por lo que “si mañana quisieran”, podrían estar poniendo vías hasta Marchena, con traviesas polivalentes para dejar ese tramo en servicio en el plazo de un año con una inversión de 100 millones de euros.
Eso, dice, facilitaría el transporte de Granada Sevilla “sin tener que realizar una planificación a tres años, como mínimo, como la que han anunciado el Gobierno para hacer la conexión por Almodóvar del Río”.
Según dice, la opción propuesta por el PSOE no necesita de más estudios ni evaluaciones ambientales, y permitiría realizar el trayecto Granada-Sevilla con trenes Talgo en dos horas, con trasbordo en Bobadilla y, además, permitiría el paso de viajeros y mercancías.