Es posible rebajar el recibo de la luz

Actuación de la Junta

La Junta reduce el consumo de luz de mil viviendas públicas en Granada mediante actuaciones de rehabilitación. Cortés, que ha visitado una obra en Salobreña, destaca la inversión en construcción sostenible de 3,6 millones hasta verano de 2015.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado los trabajos de rehabilitación energética que le permitirán reducir el consumo de luz de más de mil viviendas públicas en la provincia de Granada hasta el verano de 2015.

Dichas actuaciones se desarrollan en nueve municipios de la provincia, Granada, Loja, Pinos Puente, Guadix, Chimeneas, Alpujarra de la Sierra, Órgiva, Motril y Salobreña, con una inversión de 3,1 millones.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que ha visitado la actuación que se desarrolla en la calle Blas Infante de Salobreña, ha afirmado que dichas intervenciones “mejoran el confort de las viviendas y reducen su consumo energético”.

“El oligopolio energético mantiene el precio de la electricidad por las nubes. La luz ha subido más de un 70 por ciento en diez años. El precio de la privatización lo están pagando las familias trabajadoras”, ha señalado Cortés, que ha afirmado que es “un deber de la Administración autonómica” adoptar medidas para “paliar la pobreza energética” en un contexto de “escasez y precariedad”.

“Las familias que residen en el parque público disponen en su mayoría de escasos recursos. Es fundamental que sus viviendas sean eficientes desde el punto de vista energético”, ha recordado.

Las actuaciones que realiza la Consejería se integran en el mayor programa de rehabilitación de la historia del parque público, que hasta verano supondrá la realización de actuaciones en 6.482 viviendas en toda Andalucía. Estas intervenciones suponen “un cambio de piel” de las edificaciones para hacerlas “más eficientes y confortables”, ha explicado Cortés.

La consejera ha destacado que los cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y más sostenibilidad de sus economías.

Dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

Además, según ha subrayado Cortés, se trata de actuaciones que ayudan a revitalizar el sector de la construcción, especialmente la pequeña y mediana empresa con arraigo en la provincia.

VENTANAS, AISLAMIENTOS, CUBIERTAS

Cortés ha visitado una de estas obras, la que se ejecuta en las 33 viviendas de la barriada Dolores Ibárruri, en la calle Blas Infante, de Salobreña, donde se están sustituyendo todas las ventanas, mejorando el aislamiento de las cubiertas transitables y reparando las fisuras en las fachadas, en una actuación que comenzó a principios de noviembre con una inversión de 124.000 euros. Esta intervención genera 462 jornales.

En la provincia de Granada, la intervención que realiza la Consejería en materia de rehabilitación energética se traduce en obras en edificios que suman un total de 1.078 hogares, pertenecientes a promociones titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Las actuaciones en todos estos bloques llevan aparejada una inversión de 3,6 millones de euros y una generación de 7.193 jornales, y consisten en la sustitución de ventanas, mejora del aislamiento de las cubiertas, reparaciones en las fachadas y en algunos casos, obras en la red de saneamiento y arreglo de bajantes.

ACTUACIONES EN LA COSTA

Las promociones en las que se ejecutan estas obras, acogidas al Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible, están ubicadas en nueve municipios granadinos: la capital, Loja, Pinos Puente, Guadix, Chimeneas, Alpujarra de la Sierra, Órgiva, Motril y Salobreña.

En la comarca costera se realizan cuatro actuaciones. En Salobreña se interviene también en 71 viviendas de la barriada El Molino, además de en la barriada Dolores Ibárruri; y en Motril se ejecutan dos obras, en 118 viviendas de la promoción de Huerta Carrasco, y en las 106 de Cuartel de Simancas. La inversión para estos cuatro proyectos ya iniciados en la costa granadina suma un millón de euros y genera 1.848 jornales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *