La empresa pública de aguas del Consorcio Vega-Sierra Elvira ha finalizado la intervención que permitirá a los 950 habitantes del anejo de Escóznar consumir agua de calidad procedente de la red general de abastecimiento.
Después de más 20 años Escóznar por fin tienen agua potable. Aguasvira, la empresa pública de aguas del Consorcio Vega-Sierra Elvira, que presta sus servicios en 21 municipios del área metropolitana, ha puesto solución a los problemas de calidad y cantidad de abastecimiento de agua en la localidad de Escóznar. Para ello, se ha instalado una nueva tubería de polietileno que conecta la red de distribución de Escóznar con la arteria general de Consorcio Vega-Sierra Elvira.
Según ha explicado el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López, “nuestro compromiso con la ciudadanía se demuestra en las actuaciones que ejecutamos para garantizar la buena calidad de vida de los ciudadanos, y gracias al Consorcio Vega-Sierra Elvira, Escóznar por fin disfruta de un servicio de abastecimiento de agua de calidad.”.
Hasta hace un año, los vecinos tenían que comprar el agua embotellada o ir a fuentes porque el agua de sus grifos salía turbia, olía mal y producía alergias. Gracias a la actuación de Aguasvira, se implantó en esta pedanía una potabilizadora que acabó con el problema de estos vecinos de Íllora.
Pero las intervenciones del Consorcio Vega-Sierra Elvira en Escóznar no quedaron ahí. Ahora, mediante la construcción de esta nueva tubería, se incluye a esta pedanía de Íllora en el Sistema General de abastecimiento de aguas del Consorcio Vega-Sierra Elvira.
El punto de inicio de esta conducción, que conecta con la arteria general, está situado en el inicio de la calle Granada, de la urbanización La Veguilla, de Escóznar.
La nueva tubería de polietileno, que comenzó a construirse en abril de este año, cuenta con un diámetro de 200mm y una longitud total de 2.795 metros, que conectarán a Escóznar a la red general, desde el núcleo de Valderrubio.
“Es una satisfacción contribuir en la mejora y calidad de los servicios relacionados con el agua en los municipios que integran el Consorcio Vega-Sierra Elvira”, ha señalado López.
Por otro lado, la alcaldesa de Íllora, Sara Jiménez, ha explicado que “pedíamos calidad y eficiencia en la gestión de los servicios que se prestan a los ilurquenses, y con la nueva incorporación de Escóznar al sistema general de abastecimiento se terminarán los problemas que, desde hace más de 20 años, arrastran los escozneros”
La nueva tubería discurre por las calles Carretera, Camino de Íllora y Redonda, hasta tomar la carretera GR-3401 en la calle Real.
Sigue el trazado de dicha carretera por su margen izquierdo hasta pocos metros antes del cruce con el Arroyo de Escóznar, donde cruza la vía y se separa de la misma tomando el camino que sigue el cauce, para salvarlo mediante la correspondiente cadena. Tras lo cual, vuelve a tomar la traza de la carretera, por su margen derecho, hasta internarse en la red viaria de Escóznar, C/ Granada, hasta su sección final en la confluencia de esta calle con C/ Real y C/ Nueva.