Exigen una respuesta permanente a los cortes de luz en zona norte de Granada

Asoc. Pro-Derechos Humanos

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha mostrado hoy su solidaridad con los vecinos de la zona norte de Granada que desde hace años sufren continuos corte de luz y ha exigido a las administraciones y empresas implicadas una respuesta conjunta, contundente y para siempre a este problema.

Este colectivo ha recordado que la energía, la vivienda, la alimentación, la sanidad y la educación son “derechos mínimos” para vivir con dignidad, que en este caso vienen, a su juicio, siendo “vulnerados sistemáticamente” por todas las administraciones públicas implicadas, que repetidamente “miran hacia otro lado” y no asumen sus responsabilidades.

La asociación ha denunciado que las empresas de energía den prioridad a su lucro y negocio económico en lugar de a las personas y no garanticen el suministro de corriente, interviniendo donde y como sea necesario.

Ha lamentado también que las administraciones públicas local y autonómica no fuercen a las compañías eléctricas a cumplir su compromiso con la ciudadanía y que durante años no se hayan atrevido a poner solución a las causas reales que están en la base de esta situación.

Asimismo han denunciado el que consideran “trato informativo vejatorio” y las declaraciones de algunos representantes públicos que, faltando a la verdad, no hacen más que reforzar el prejuicio y estereotipo de esta zona de la ciudad, al generalizar, estigmatizar y culpabilizar a todas las personas del barrio.

Por ello, la asociación ha exigido a todas las administraciones y empresas implicadas dar una “respuesta conjunta, contundente y para siempre”, que solucione la situación desde las causas, con actuaciones y hechos concretos, poniendo en primer lugar a las personas y sus derechos más elementales.

El colectivo apoya por tanto todas las actuaciones y movilizaciones de la Plataforma Ciudadana Zona Norte y otros colectivos que luchan por estos derechos desde hace años con el fin de que dejen de ser los barrios “ignorados” de las ciudades.

La situación tiene su origen en el consumo fraudulento que algunos vecinos están haciendo de la energía eléctrica, bien porque están conectados a la red sin disponer de contador o porque aprovechan esa luz con fines presuntamente “delictivos”, según explicó en su día el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.

El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno acordaron el pasado 9 de diciembre en una reunión conjunta llevar a cabo un “esfuerzo de coordinación conjunta” con la empresa Endesa con el fin de garantizar el suministro de electricidad contratado por los ciudadanos de la zona Norte de la capital.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *