El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Granada, José Torrente (PP), ha considerado “vergonzoso” que el PSOE “utilice” el Parlamento andaluz para hacer “oposición” al gobierno “legítimo” de la provincia, después de que los socialistas hayan anunciado que defenderán ante la Cámara una proposición no de ley para aclarar el destino de las subvenciones y ayudas concedidas a los 170 municipios de la provincia, ya que consideran que el reparto ha sido “sectario”.
“Los representantes del partido que no da cuenta ante las distintas causas judiciales abiertas que afectan a la Junta de Andalucía son quienes hoy pretenden dar lecciones sobre un plan que no habría sido posible de seguir gobernando en la Diputación”, ha indicado a través de un comunicado, José Torrente, que ha afirmado que el PSOE dejó la institución provincial con un déficit de “casi cincuenta millones de euros con el que, lógicamente, no habrían sido posibles estos proyectos financieramente sostenibles con los que se han podido repartir diez millones de euros entre los municipios”.
“El Gobierno andaluz y el PSOE tienen mucho que callar y por eso están en las antípodas de la transparencia, negando día sí y día también información a la oposición sobre los temas en los que tienen competencias”, ha remarcado José Torrente. “Aún así, no dejan de sorprendernos y ahora parecen dispuestos a utilizar la institución parlamentaria en la que están representados todos los andaluces para hacer oposición al Gobierno de la provincia”, ha dicho.
En su opinión, esto “quedará solo en ruido” que es, según ha incidido, “a lo que nos tienen acostumbrados en la Diputación de Granada”. Además, Torrente ha calificado de “lamentable que el grupo parlamentario socialista intente ayudar de esta manera al PSOE en la institución provincial”, y ha censurado que “a los dirigentes socialistas jamás les mueve el interés de los ciudadanos, solo el del PSOE”.
Torrente ha hecho alusión a los niveles de transparencia alcanzados en la Diputación Provincial de Granada durante este mandato “reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras” por organismos independientes como Transparencia Internacional con unos baremos “que ellos estuvieron muy lejos de ni siquiera poder llegar a imaginar” en los mandatos en que gobernaron en la provincia “en los que era unánime que el oscurantismo era la nota predominante”.
Hoy “las cuentas de la Diputación son transparentes y claras además de estar fortalecidas por una gestión económica brillante”, ha proseguido el portavoz que ha incidido en que “si hoy hay la posibilidad de repartir diez millones de euros entre los municipios es porque detrás está la labor de un Gobierno que ha tomado las decisiones correctas desde el rigor presupuestario y haciendo los ajustes necesarios en las cuentas públicas de la Diputación”.
Ante esta realidad, “el PSOE nos sorprende con su enésimo portavoz, el exalcalde de Loja, Miguel Castellano, que es conocido por dejar en una situación de quasi-quiebra el Ayuntamiento que presidió”. “El PSOE pone a defender la transparencia a quien representó uno de los peores ejemplos de gestión pública de la provincia”, ha añadido Torrente, que ha apostillado que “no quedan tan lejos los años en que este señor promovió que se destinaran 700.000 euros para un pabellón cubierto en una pedanía o dedicara fondos del Consorcio de Bomberos para hacer paseos y puentes que nada tenían que ver con el objetivo para los que se han de destinar estos fondos”.
“Ya nadie se cree que el PSOE intente aparentar que es el máximo guardián de la buena gestión pública”, ha concluido Torrente que ha recordado, por último, que los proyectos financieramente sostenibles “no han venido a salvar los intereses de ningún partido en los municipios sino a solucionar problemas que los ciudadanos, en muchos casos, soportaban desde hace muchos años”. Igualmente, los municipios que no han entrado en el reparto de estos fondos no han sido desatendidos por el equipo de Gobierno al estar incluidos en otros proyectos con financiación europea o de cualquiera de las delegaciones de la Diputación Provincial.