El secretario general para el Turismo, Vicente Granados, se ha reunido este miércoles en Motril con representantes del sector en la provincia con el objetivo de explicar el contenido del nuevo Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, una iniciativa que cuenta con 18,3 millones de euros de inversión y que recoge 266 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 18 meses en 57 municipios costeros.
El encuentro celebrado en Motril, en la que han participado representantes de la Mesa del Turismo y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, se enmarca en una ronda de reuniones que ha organizado la Consejería en cuantro provincias litorales.
Así, tras las citas celebradas ya en Cádiz (15 de diciembre) y Huelva (16 de diciembre), el recorrido concluye el viernes en Almería.
La programación de actuaciones del Plan tiene como objetivos prioritarios atraer nuevos segmentos de demanda para reforzar la competitividad del destino y alcanzar la homogeneidad de la actividad a lo largo de todo el año, ya que la mayor concentración de viajeros se produce de junio a septiembre, donde se contabilizan casi el doble de pernoctaciones que en los cinco meses previos (17, 3 millones frente a 9,1).
El Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, el primero de estas características que se pone en marcha en la comunidad, da cabida tanto a medidas de choque, que buscarán efectos a corto plazo y que han empezado a desarrollarse ya este mismo año, como acciones enfocadas más a medio plazo y que incidirán en una mejora la competitividad de los destinos.
Así, se desarrollará una primera batería de 219 acciones de ‘alto impacto’, con un presupuesto de 6,6 millones de euros, que se ejecutarán en los periodos octubre 2014-marzo 2015 y octubre 2015-marzo 2016.
Estas medidas van dirigidas a aumentar el número de visitantes en épocas de menor demanda, mantener y crear empleo, y evitar el cierre de establecimientos de alojamiento turístico.
Además, habrá 47 actuaciones de ‘amplio espectro’, con un importe de 11,7 millones de euros, que se llevarán a cabo durante todo el periodo de vigencia del plan.
En este caso, se impulsarán estrategias encaminadas a la diversificación de la oferta mediante el diseño de productos singulares y desestacionalizadores, la mejora de la cualificación profesional, actuaciones de marketing, incentivos fiscales o campañas de sensibilización.