El PSOE de Andalucía ha constituido hoy el denominado “Grupo Regional de Socialistas Rumanos” para impulsar la movilización y la participación de este colectivo en la vida pública y en la toma de decisiones.
La organización de este grupo responde al compromiso firme de los socialistas en la defensa de los derechos y la plena integración de los inmigrantes, ha señalado la secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, acompañada por la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE andaluz, Rosario Andújar.
Según Ramón, la constitución de este grupo supone un paso “muy importante” para concienciar al colectivo inmigrante sobre la relevancia trascendental de tomar parte en la política y de ejercer el libre derecho al sufragio.
La integración del colectivo inmigrante sólo puede venir dada por el impulso a su participación en política y por asegurar que su voz se escucha y se tiene en cuenta, ha afirmado.
La presencia más que notoria de este colectivo en Andalucía hace “indispensable” promover canales para la participación y la movilización de los inmigrantes, ha concluido.
Por su parte, Andújar ha incidido en que en torno al 18 por ciento de la población extranjera total censada en Andalucía es de origen rumano, lo que requiere, a su juicio, del desarrollo de un trabajo “a fondo” para atender sus demandas y reivindicaciones.
Según ha apuntado, el PSOE es el partido que más ha trabajado en la defensa de los derechos y de las obligaciones de la población inmigrante.
La creación del Grupo Rumano supone, según ha subrayado, un paso más en el impulso a iniciativas con las que se intentan promover medidas destinadas al colectivo, pero también favorecer la implicación del colectivo en su diseño.
“Desde el PSOE apostamos por salvaguardar todos los derechos y preocupaciones, pero también todas las obligaciones, de colectivos vulnerables como puede ser el de los inmigrantes”, ha agregado.
El Grupo Regional de Socialistas Rumanos tiene previsto desarrollar, entre otras iniciativas, campañas de información y divulgación sobre los derechos y deberes del colectivo relativos a citas electorales, obligaciones fiscales, obtención de ayudas y subvenciones.
En lo que respecta a los próximos comicios municipales, el Grupo Regional informará sobre el proceso que deben seguir los extranjeros residentes en Andalucía para votar en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, ha informado hoy el PSOE andaluz.
Según han recordado, los ciudadanos de la Unión Europea tienen hasta el día 30 de diciembre para inscribirse en el censo electoral, mientras que los extranjeros de países no comunitarios tienen hasta el día 14 de enero.