La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha reprochado al presidente del PP granadino y de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, su “incapacidad” para reconocer sus “errores” con la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha considerado una “cortina de humo” la reprobación del consejero de Cultura, Luciano Alonso, con el objetivo “esconder” su “rabieta”.
En una entrevista con Europa Press, Jiménez ha señalado que Pérez “ha cometido un error detrás de otro” con la Alpujarra, en primer lugar porque “no ha dejado ser partícipe” del proyecto a los vecinos y alcaldes de la comarca.
“No podemos dejar de escuchar a los alpujarreños y a los alcaldes que legítimamente los representan, él ha querido hacer un proyecto para la Alpujarra sin contar con la Alpujarra, y la respuesta se la han dado sus propios alcaldes y concejales, ahora necesita buscar culpables, porque es incapaz de reconocer sus errores y sus fracasos y mira al PSOE, que ha colaborado en este proyecto, difundiéndolo y hablando con la gente con una lealtad irreprochable”, ha señalado la socialista.
De hecho, según Jiménez, el PSOE ya avisó además de que había “un enorme malestar” en la comarca, y que antes de seguir avanzando “se tenía que dar voz a los alcaldes y responder a las demandas que nos estaban haciendo como partidos políticos”. “Eso no ha querido escucharlo, ha primado su calendario y su interés al interés de toda una comarca, y a estas alturas no recuerdo ni una reacción de un solo alcalde o concejal de la Alpujarra a favor de la propuesta de Sebastián Pérez”, ha indicado.
Por eso, según ha dicho, concejales ‘populares’ apoyaron las mociones en las que el PSOE “lo único que pedía es participación”, de manera que la respuesta a su actitud “se la han dado los propios alpujarreños” y no los socialistas.
De hecho, ha incidido en que Pérez lo que tiene que hacer en este caso es “mirar hacia su partido” y responder a “varias preguntas”: “¿Por qué sus concejales y sus alcaldes no han salido defendiendo esa propuesta?; ¿Por qué ha tenido que amenazarlos con un expediente, para que dejen de alzar su voz contra las maneras con las que ha puesto en marcha este proyecto?; y ¿por qué ha cesado o por qué se ha ido el diputado de Turismo?”.
En su opinión, “todas las respuestas” apuntan a “una responsabilidad o más bien a una irresponsabilidad” que a su juicio ha cometido Sebastián Pérez, al que ha pedido, “si de verdad tiene cintura y capacidad política” que retome el proyecto, pero abriéndolo “al diálogo de quienes tienen que llevar la voz cantante, que son las gentes que viven allí, y no quienes vamos a pasar las vacaciones o disfrutar de la Alpujarra el fin de semana”.