El Campeonato de España de Patinaje Artístico, celebrado este fin de semana en Granada, ha sido el test (superado “con nota”) de las pruebas de hielo para la Universiada. Así lo ha dicho hoy a Radio Granada en gerente del comité organizador Ignacio Pipó durante la celebración. El público ha respondido llenando las 1.500 plazas durante las tardes con el ya conocido como “Iglú”, una gran carpa instalada junto al estadio de Los Cármenes que cuenta con una excelente pista de hielo homologada por la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) para pruebas internacionales. La prueba ha sido diseñada como tal cara la Universiada con el fin de perfeccionar aspectos de la organización.
La Universiada se celebrará en Granada y Sierra Nevada a partir del 4 de febrero. El pabellón Mulhacén y el Palacio de los Deportes también se convertirán en pistas de hielo. El pabellón que construye la Universidad en los Paseíllos Universitarios también tendrá hielo en la pista para acoger las pruebas de curling.
El actual campeón de Europa, Javier Fernández, y Sonia Lafuente se han proclamado este domingo en Granada campeones de España de patinaje artístico, el primero con autoridad en la competición masculina, y la segunda tras remontar en la femenina.
Javier Fernández, bicampeón de Europa y medalla de plata de la Final del ISU Grand Prix Barcelona 2014, se impuso con 255,11 puntos totales, por delante de Javier Raya, olímpico en Sochi 2014, y Felipe Montoya.
El madrileño, que logra el título nacional por cuarto año consecutivo, ya dominaba la prueba tras el programa corto del sábado
con 87,06 puntos. En el libre del domingo, Fernández cumplió con su condición de gran favorito para ganar por delante del olímpico en Sochi 2014 Javier Raya (209,28) y Felipe Montoya (191.91).
En la prueba femenina Sonia Lafuente logró el título tras remontar en la jornada del domingo. La canaria, que revalida el título, acabó el programa corto del sábado a poco menos de dos puntos de Marta García, pero el domingo completó un gran programa libre para ganar la medalla de oro con una nota de 157,48 puntos, por los 143,71 de García.
Marcelina Lech y Aritz Maestu se impusieron en Parejas (110.85) y Sara Hurtado y Adrià Díaz -decimoterceros en los JJOO de Sochi 2014- ganaron en Danza sobre hielo con una nota de 161,15, por delante de Celia Robledo y Luis Fenero (127.89).