El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a la línea marítima que une este puerto con Melilla, a propuesta de los presidentes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical.
Según ha informado la Autoridad Portuaria, en la declaración aprobada también piden al Ministerio de Fomento que adopte cuantas medidas considere oportunas para su continuidad y mantenimiento.
La declaración institucional ha sido apoyada por todos los consejeros, incluidos el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP).
Esta declaración se produce ante la convocatoria del nuevo concurso para la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 de diciembre, y ante la preocupación de los sectores sociales y económicos de la provincia.
En el escrito, los firmantes manifiestan que la línea marítima que une las ciudades de Motril y Melilla ha supuesto, desde su implantación en julio de 2011, una “trascendental mejora de las comunicaciones entre el territorio peninsular y Melilla y el norte de África, contribuyendo de manera decisiva a la descongestión del tráfico marítimo y terrestre en la zona del Estrecho”.
A este asunto se ha referido hoy el grupo parlamentario del PSOE para pedir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aproveche la visita que tiene previsto realizar mañana a la costa de Granada para explicar la “marginación” del puerto de Motril de las ayudas a las conexiones con Melilla.
La diputada socialista Elvira Ramón y el senador Juan Manuel Fernández han reivindicado en una comparecencia conjunta el mismo trato para Motril que para Málaga y Almería.
La diputada ha señalado que la ministra “tiene la oportunidad de dar la cara” y explicar a los granadinos “por qué ha vuelto a excluir a Motril de las líneas de interés público” y por qué el Gobierno “relega al puerto motrileño mientras otorga decenas de millones a las líneas de Málaga y Almería con Melilla”.
Elvira Ramón ha subrayado que el contrato que ha salido a licitación asciende por 27 millones de euros para asegurar el servicio de Málaga y Almería durante dos años, lo que supone un trato “desigual” a la línea de Motril, a la que el Gobierno “niega subvenciones poniendo en riesgo su supervivencia”.