Un nuevo método desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología, la Universidad de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada y usado en los restos de herramientas hallados en los yacimientos de Orce servirá para conocer cómo surgieron y para que se usaban hace 1,4 millones de años.
Las actividades de percusión y los sistemas de elaboración de herramientas están documentados desde el principio de la historia de los primeros homínidos, aunque quedan muchos interrogantes abiertos por la complejidad para identificar las piezas que se encuentran en los yacimientos.
Personal investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada han analizado las herramientas prehistóricas encontradas en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada), de 1,4 y 1,3 millones de años de antigüedad.
Los avances se han presentado en la Conferencia Internacional ‘Tecnología de percusión y Evolución Humana’ celebrada Londres, con una presentación elaborada por Deborah Barsky, Robert Sala, Josep María Vergès, Leticia Menéndez e Isidro Toro.
“Una de las principales características evidenciadas por nuestro estudio es que los homínidos de Orce utilizaron sistemáticamente los bordes abruptos y las intersecciones de superficies planas”, ha explicado Barsky, investigadora y responsable del área de Prehistoria de África del IPHES.
En un comunicado, los investigadores han explicado que el trabajo ha permitido identificar, describir e ilustrar una serie de “estigmas de percusión” que servirán en el futuro en los estudios de las herramientas voluminosas de antiguos conjuntos líticos.
“Nuestra nueva metodología para el estudio de estas herramientas poco conocidas nos ha permitido también identificar algunas piezas configuradas poco estandarizadas”, ha recalcado Barsky.
La tecnología de percusión se remonta a las primeras fases de la hominización y permite entender cómo evolucionaron las culturas más antiguas.
“En el marco de los estudios sobre el Pleistoceno inferior de Europa Occidental, Barranco León y Fuente Nueva 3 disponen de una colección excepcionalmente rica de industrias de piedra”, han subrayado los investigadores, que han presentado los resultados sobre las herramientas de percusión en caliza de estos dos yacimientos analizados de los últimos cinco años.
La nueva metodología incluye un programa experimental diseñado para reproducir la amplia gama de marcas de percusión observadas en las colecciones de objetos en piedra caliza de Orce y abre una nueva vía para comprender cómo se introdujo esta materia prima en los yacimientos y su papel para las actividades que desarrollaban los homínidos hace 1,3 millones de años.