La LXI edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que comenzará el 18 de febrero en La Rábida (Huelva) y terminará el día 22 en Alhaurín de la Torre (Málaga), también tendrá finales de etapa en Coria del Río (Sevilla), Lucena (Córdoba), Güéjar Sierra (Granada) y La Guardia (Jaén).
La organización informó hoy en un comunicado del recorrido completo de esta edición, en la que una de las novedades es que Deporinter, empresa que promueve la carrera, ha decidido celebrar dos jornadas el día del estreno de la Vuelta a Andalucía.
De este modo, además de la etapa La Rábida-Hinojos, se correrá una contrarreloj en línea de 8,2 kilómetros en el término municipal de Coria del Río.
En conjunto, la Vuelta a Andalucía ofrecerá una contrarreloj individual, tres etapas llanas y dos jornadas de alta montaña en las que se decidirá la carrera, concretamente en los altos de Hazallanas, en Güejar Sierra (Granada); y en Allanadas, en La Guardia (Jaén).
Además de la primera jornada, con las dos medias etapas La Rábida-Hinojos y Coria del Río-Coria del Río, el resto de las etapas son las siguientes: Utrera-Lucena (19 de febrero); Motril-Alto de Hazallanas (Güéjar Sierra) (día 20); Maracena-Alto de Allanadas (La Guardia de Jaén) (día 21); y Montilla-Alhaurín de la Torre (día 22).
La participación deportiva volverá a ser muy alta en calidad y cantidad, según la organización, ya que entre dieciocho y veinte equipos profesionales de todas las nacionalidades acudirán a esta 61 edición de la Ruta del Sol, considerada un acontecimiento de primera categoría, idóneo en fechas, climatología y orografía.
Oficialmente, ya se ha confirmado la presencia del español Alberto Contador y del británico Chris Froome, ganadores del Tour de Francia, así como del belga Jurgen Van Den Broeckm, tres veces tercero en la Vuelta a Andalucía.
“Se ha diseñado un recorrido espectacular con una jornada con dos medias etapas o sectores y dos llegadas en alto exigentes, como son Hazallanas y Allanadas, que serán fundamentales para decidir la carrera”, ha comentado su director general, Joaquín Cuevas.