CCOO denuncia ante la Fiscalía los impagos a las limpiadoras de los cuarteles

Encierro levantado

cleanet fiscalia

CCOO ha denunciado ante la Fiscalía a la empresa Cleanet, concesionaria del servicio de limpieza de los acuartelamientos militares, por los impagos de las nóminas de sus trabajadoras desde el mes de agosto, y al Ministerio de Defensa por no hacer efectivo el pliego de condiciones de ese contrato.

El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO ha solicitado a Defensa que sancione o, en su defecto, suspenda el contrato de adjudicación a la adjudicataria de limpieza, ya que el dinero destinado al abono de salarios no se está destinando a su pago.

Desde el pasado mes de agosto, CCOO ha denunciado periódicamente el impago de las nóminas a la plantilla de limpieza de Cleanet en Granada y, ante la inexistencia de soluciones, en octubre las trabajadoras se declaran en una huelga indefinida.

El sindicato se ha reunido con el delegado de Defensa en Granada, se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo en las Cortes Generales e incluso ha hecho una consulta en el Congreso de los Diputados.

CCOO ha lamentado la actitud del Ministerio de Defensa, que considera “propia de otros tiempos” al dar “la callada por respuesta”.

Tras reclamar ante la Inspección de Trabajo las cantidades correspondientes por parte de las empleadas, Defensa no ha denunciado en ningún momento a la empresa por los impagos, tal y como lo regula el pliego de condiciones y la propia ley, ha advertido el sindicato.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha recordado que las trabajadoras están sufriendo una violación de derechos constitucionales, referentes al de reunión y de libertad sindical.

Han visto además la vulneración del derecho a huelga cuando Defensa subcontrató a otra empresa para que realizara los trabajos de las empleadas de Cleanet, mientras éstas estaban de huelga indefinida.

José Miguel Sánchez Cano, secretario general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, ha manifestado por su parte que el dinero público debe destinarse al pago de las nóminas y no a las arcas de ninguna empresa.

Sánchez Cano ha acompañado a las trabajadoras en cada una de las manifestaciones en repulsa de la situación en la que se encuentran y considera que habrá que llegar “donde sea oportuno” para que no se dilate más en el tiempo el sufrimiento por el que están pasando estas personas.

La plantilla de Cleanet Empresarial de Granada se encerró ayer en la sede de la Curia de Granada en un acto reivindicativo y solicitó que la situación que están viviendo se erradique “con rapidez”, ya que la insolvencia económica que están padeciendo por los impagos las está llevando a una situación de degradación social.

Tanto es así, que desde CCOO se ha emprendido una campaña de resistencia destinada a la recogida de alimentos y productos básicos para la supervivencia de estas personas.

Tras presentar la denuncia en Fiscalía, CCOO espera que se responda con brevedad, se hagan efectivos los pagos de las nóminas y que se sancione, tal y como se regula en el pliego de condiciones, a la empresa Cleanet Empresarial.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *