El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las obras que se están ejecutando en el Campus de Fuentenueva, que, bajo el amparo de la Universidad de Granada, están realizadas por las empresas UTE construcciones y Vías-Heleopav, que estarían “incumpliendo el convenio colectivo en todos sus ámbitos”.
El secretario de acción sindical del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Francisco Quirós, ha explicado en un comunicado que la denuncia se centra en el “excesivo número” de horas extras que los trabajadores están realizando, trabajando en jornadas de lunes a domingos, sin hacer los descansos estipulados, tal y como marca el convenio provincial.
Según el sindicato, el convenio colectivo lo están eludiendo a la hora de efectuarles el pago de esas horas extras e incluso el salario que están recibiendo los trabajadores “dista mucho de lo marcado en el marco legal establecido por convenio”. “Los empleados se sienten indignados, pues incluso están sin recibir vacaciones algunas, ni siquiera pagadas”, ha indicado el responsable sindical.
Las plantillas están “siendo coaccionadas para trabajar en las obras los días de Navidad recogidos como festivos”. “Están sufriendo riesgos psicosociales en el ámbito laboral, derivados de las pésimas condiciones laborales, más parecidas a las propias del siglo XIX que a las que debería de cumplirse por ley en pleno siglo XXI”, ha dicho Quirós.
Además, CCOO ha constatado que las empresas subcontratadas para ambas “obras no dan a sus trabajadores los epis necesarios para entrar a trabajar en las obras, siendo los mismos trabajadores los que tienen que adquirirlos o bien se les descuentan de su sueldo”, de manera que se están vulnerando el derecho a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.
El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO se ha personado, varias veces, en las obras para informar a las empresas de las infracciones que en materia laboral se están cometiendo. La Universidad de Granada, tras recibir a los representantes sindicales, “ha dado la callada por respuesta, incluso después de presentarle en registro un informe de todas las infracciones observadas”, según CCOO.