La Junta ha pedido al Gobierno que incluya en el plan Juncker de la UE dinero para la segunda fase del Banco de España, nueva sede de la Fiscalía Superior. Requiere 7 millones de euros.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, incluyó las necesidades presupuestarias del edificio en la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr fondos europeos que permitan afrontar una segunda fase de obras.
Así lo ha detallado hoy el director general de Infraestructuras de la Consejería de Justicia, Rafael Martín de Agar, durante una visita al antiguo Banco de España de Granada, un edificio de 1933 del arquitecto Secundino Zuazo que acoge desde este mes la Fiscalía Superior de Andalucía y parte de la provincial tras una inversión de 2,5 millones de euros.
De Agar ha detallado que la Junta prevé acometer la segunda fase de obras para recuperar la sala de operaciones del que fuera Banco de España y reubicar al resto de fiscalías, pero ha reconocido que se hará al ritmo que marquen las condiciones económicas.
El director general de Infraestructuras de Justicia ha recalcado que Díaz explicó sus aspiraciones a Rajoy para completar una ciudad de la Justicia en Granada y mejorar las instalaciones judiciales repartidas actualmente en tres sedes diferentes.
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha recalcado la calidad de las instalaciones, aunque ha reconocido la necesidad de abordar la rehabilitación del resto del edificio para reunificar a todas las áreas del Ministerio Fiscal.
García Calderón ha subrayado que la nueva sede suma un mayor “perfil institucional” a la ciudad y ha destacado que las instalaciones actuales permitirán además combinar temas de derecho con otras actividades culturales o científicas.
El fiscal superior ha destacado que el nuevo edificio cuenta con aulas de formación que permitirán impartir seminarios y realizar una programación que acerque a la Fiscalía y los ciudadanos, unas actuaciones que comenzarán en los próximos meses.
Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha apuntado que Díaz también instó a Rajoy a utilizar fondos europeos para ejecutar las obras canalización para conducir el agua de la Presa de Rules a los agricultores de la Costa granadina.
Las conducciones de Rules, presupuestadas en 170 millones, llevan una década de retraso por la confrontación sobre la responsabilidad de acometer las obras entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
García ha incidido en que se trata de una obra declarada de interés nacional que corresponde al Gobierno central.