La Federación Provincial de Comercio de Granada prevé que en la campaña de las rebajas de enero el sector podrá facturar entre 18 y 20 millones de euros en toda la provincia, con incrementos de las ventas de entre el 5 y el 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según informa en un comunicado, la federación estima que la mayoría del pequeño comercio granadino –un 80 por ciento aproximadamente– comenzará las rebajas de invierno el 7 de enero manteniendo así la tradición en la fecha de inicio, a pesar de la liberalización vigente de los periodos de rebajas.
A punto de concluir la campaña de Navidad, los primeros sondeos y datos recabados de los comerciantes apuntan a unos buenos resultados, que podrían suponer también una “marcha positiva” de las ventas que permite a estos empresarios “afrontar con cierto optimismo las rebajas de invierno”.
Según el presidente de la federación, Enrique Oviedo, esta campaña de Navidad, “la primera en años en la que se incrementado un poco las ventas”, ha logrado infundir en el comercio “ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2015, tras muchos datos negativos e incertidumbre”. “Debemos seguir siendo muy prudentes, pero sí somos un poco optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses”, ha señalado Oviedo.
Además, ha indicado que los comerciantes conocen “el efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización”, y “probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados”.
En este sentido, más allá de promociones puntuales que han realizado algunos comercios en estos días con descuentos de entorno al 10, 20 y 30 por ciento, la Federación calcula que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales aproximados desde el 30 por ciento y hasta el 50 en estas rebajas, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, pudiendo llegar al 70 por ciento hacia el final de las rebajas.
MENOR PRECIO PERO IGUAL CALIDAD
“A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor”, ha afirmado el presidente de la Federación, que ha confiado en que el consumidor acuda estos días a los comercios aprovechando las importantes bajadas de precios.
“Llevamos varios años haciendo grandes esfuerzos para mantener nuestros comercios abiertos y los puestos de trabajo. Por ello, invitamos a los consumidores a realizar sus compras en los pequeños y medianos comercios, en las tiendas de barrio de siempre. Hacerlo nos ayudará a seguir peleando por mantener vivo nuestro comercio, un comercio exigente, próximo y de calidad”, ha dicho.
Se prevé que el gasto medio por consumidor se sitúe en unos 80-90 euros, por lo que se podrá alcanzar una facturación aproximada de en torno a los 18-20 millones de euros para estas rebajas en toda la provincia. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas.
La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, las cuales se concentran fundamentalmente en las dos primeras semanas. Las prendas de vestir (75 por ciento) y los complementos (10 por ciento) son los artículos tradicionalmente más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.