El alcalde José Antonio Robles ha alertado que el municipio está desatendido ante la falta de personal facultativo en el consultorio local, y ha criticado que el Servicio Andaluz de Salud de la Junta mantenga las agendas abiertas para nuevas citas cuando no se está dando cobertura sanitaria.
Güéjar Sierra ha vuelto a advertir del “caos” que se vive estos días en el consultorio médico del municipio. Según ha explicado el alcalde José A. Robles, “la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha preferido dejar un año más a la localidad sin sus dos consultas de atención primaria al no cubrir las vacaciones de Navidad de los facultativos titulares”, lo que ha originado el malestar entre los vecinos y visitantes que en muchos casos han tenido que desplazarse hasta Cenes de la Vega para poder ser atendidos.
Según han relatado los propios vecinos esta misma mañana, el Servicio Andaluz de Salud a través del portal telemático “Salud Responde” ha atendido las peticiones de los pacientes a sabiendas de que ninguna de las dos consultas prestaba servicio, hecho que tampoco se comunicaba desde el propio centro.
“Muchas de las personas que esta mañana aguardaban en la sala de espera con cita médica han tenido que volverse a casa sin ser atendidos, o bien optar por acudir a otros centros”, apuntaba el primer edil quien ha tachado de “vergonzosa“ la inacción del PSOE e IU ante “la pérdida de derechos básicos y fundamentales como son la atención sanitaria entre los andaluces”.
Esta no es la primera vez que el municipio alerta de las carencias del servicio de salud, las cuales se acentúan especialmente durante las fechas vacacionales de verano e invierno. En este sentido, el alcalde ha añadido que “la situación se hace más preocupante en estos meses”, ya que en estos días la población del municipio incrementa considerablemente al ser uno de los destinos alternativos a Sierra Nevada con más de 1.500 plazas de hospedaje.
“En estas fechas donde se hace necesario un refuerzo en la atención, resulta que no tenemos ninguna de las dos consultas operativas y el colapso se hace inevitable”, ha apuntado el regidor.
Además, en los últimos años la plantilla de facultativos del consultorio médico güejareño ha sido foco también de los recortes de la administración andaluza, reduciendo en un 50% el horario de una de las consultas de atención primaria. Un dato al que se suma un servicio de pediatría que se mantiene a mínimos a pesar del incremento de la población infantil y juvenil en el municipio.
“Mientras la Presidenta continúa ensimismada en su política de fachada, alejada totalmente de la realidad, los andaluces pagan los platos rotos de su nefasta gestión sanitaria con un servicio al borde del colapso, con urgencias saturadas, interminables listas de espera, facultativos sin un contrato digno, recortes en atención primaria, dependientes que esperan más de un año para ser valorados y una deuda que sobrepasa los 1.300 millones de euros y pone en jaque la solvencia del sistema sanitario andaluz”, ha concluido el alcalde.