La Junta de Andalucía realizará en el 2015 un total de 1.108 inspecciones en establecimientos que anuncien rebajas de invierno y de verano, según ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. En Granada, 145.
El objetivo es comprobar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a la venta de productos rebajados, reforzando de este modo las garantías de los consumidores.
Las actuaciones se van a desarrollar en dos periodos del 7 de enero al 7 de marzo para las rebajas de invierno y del 1 de julio al 31 de agosto para las de verano.
Asimismo, se van a realizar inspecciones en el marco de una precampaña en la que se examinarán electrodomésticos, calzado y textiles, además de otros artículos que estén a la venta en los comercios que hayan acumulado un mayor número de reclamaciones durante este año.
De las actuaciones previstas, un total de 554 se llevarán a cabo en el periodo de ventas de verano, 500 en las de invierno y 54 en la precampaña invernal.
Por provincias, a Almería le corresponden 120 controles, Cádiz (145), Córdoba (136), Granada (145), Huelva (120), Jaén (136), Málaga (153) y Sevilla (153).
Las inspecciones se centrarán en verificar sí realmente ha habido una disminución en el precio de venta al público y que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que antes de iniciarse las ventas.
Además, se prestará especial atención a los carteles de precios para comprobar que indican tanto el inicial como el final, estando prohibida la indicación de un porcentaje. Se podrá recurrir a porcentajes siempre que se indique de forma clara el precio resultante de aplicar tal reducción.
Otro de los aspectos que se comprobará es si se mantiene el mismo criterio para las devoluciones, puesto que la legislación vigente no obliga a aceptar la devolución del producto, salvo que sea defectuoso.
También se comprueba si se anuncia en el escaparate de forma genérica la venta en rebajas; las fechas de comienzo y final de las mismas; si el 50 % o más de los productos expuestos tienen rebajado su precio, así como si están debidamente identificados y separados del resto para evitar confusiones.
La Junta de Andalucía realiza un plan anual de inspecciones a largo de todo el año, que se refuerzan con actuaciones concretas en función de la temporada.
En el caso de las rebajas se intensifican en las épocas tradicionales de estas ventas, aunque no existe limitación temporal y pueden realizarse a lo largo del año, tras la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
En este sentido, la norma establece que cada comerciante podrá decidir libremente la duración de las ventas, que podrán desarrollarse en los periodos estacionales de mayor interés comercial según su criterio.
Desde el 1 de enero al 10 de diciembre último, se han inspeccionado 1.525 comercios con un resultado de 1.857 actas -un mismo establecimiento puede ser objeto de varias inspecciones- de las que 224 han resultado positivas a irregularidades o incumplimientos (12 % del total de actas).
Como consecuencia de estas actuaciones se han abierto 59 expedientes sancionadores.
Los principales incumplimientos detectados son no mostrar el precio rebajado junto al habitual (casi 6 %), no indicar la fecha de inicio y fin de las rebajas (3,7 %), no contar con al menos el 50 % de los artículos rebajados y no distinguir los productos rebajados de los que no lo están, en ambos casos con un porcentaje del 1,7 %.
Además, en un 1,6 % los precios supuestamente rebajados no lo han sido y en un 1,5 % las rebajas no afectan a la mitad o más de los artículos, como exige la normativa.