Granada celebrará este año con conferencias, visitas guiadas, una actuación musical y un acto solemne en el Monasterio de San Jerónimo el quinto centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como El Gran Capitán, que falleció el 2 de diciembre de 1515.
La programación ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Juan García Montero, y el presidente de Granada Histórica, César Girón, comisario de la efeméride. Ambos han destacado la relevancia de este “personaje trascendental” en la historia de España dada su contribución a la “consolidación del primer Estado moderno puesto en marcha en el reinado de los Reyes Católicos”.
El programa, articulado en torno a seis conferencias que impartirán historiadores, pretende acercar a la sociedad la figura de este noble, militar y político en un periodo en el que Granada desempeñó un papel fundamental.
La iniciativa hará especial hincapié en su participación en la guerra de Granada, en la que se convirtió en una “pieza esencial” de las negociaciones para la firma de las Capitulaciones. Su amistad con Boabdil, el último sultán granadino, fue decisiva para la rúbrica del mencionado documento. Además, está considerado como “uno de los más nobles personajes de su tiempo, un estratega excepcional y el creador de las bases de los ejércitos modernos”.
El contenido de las conferencias será recopilado en un libro que publicará el Ayuntamiento de Granada. A esta edición especial se sumará una serie de visitas guiadas por los escenarios granadinos ligados a la vida del Gran Capitán y una actuación musical en el auditorio Manuel de Falla, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza.
El año del Gran Capitán se cerrará el 2 de diciembre de 2015 con un acto solemne en el Monasterio de San Jerónimo, donde se cree que reposan sus restos mortales.
Escucha al concejal de Cultura: