Aunque no se ha atrevido a hacer pronósticos, el presidente de la Fundación CajaGRANADA Antonio Jara si ha afirmado que 2015 será mejor que el año que hemos dejado atrás.
El banco BMN, del que la fundación es accionista, observa signos claros de mejora económica: en 2014 ha logrado mantener su cuota de mercado en la provincia de Granada y ha comenzado a rebajar los índices de morosidad. Y todo después de una reestructuración, a la que acudió el Estado, que permitirá desde este año comenzar a devolver las ayudas públicas.
Escucha a Antonio Jara
Jara ha asegurado que estamos en el camino de la recuperación económica aunque las altas tasas de paro lastran la salida de la crisis y la creación de empleo es lenta.
Antonio Jara ha realizado estas declaraciones tras firmar con el alcalde de Granada un acuerdo para la financiación de dos parques saludables para mayores en el sendero de la Fuente de la Bicha.
Ha sido el primer acto formal de la nueva Fundación CajaGRANADA que quedó inscrita como tal el día 16 de diciembre pasado. Las cajas de ahorro ya no existen en España. Todas son ahora bancos, según la ley. De esa forma, la Fundación CajaGRANADA es la entidad que posee las acciones que le corresponden del banco BMN y la que gestiona la obra social que le corresponde. Esa labor social, ha dicho Jara, continuará como siempre más volcada en temas sociales que culturales.
El mensaje medianamente optimista sobre la crisis de Antonio Jara ha sido hoy superado por el del subdelegado del Gobierno quien ha hablado de signos claros de recuperación en la provincia de Granada.
Santiago Pérez dice que por primera vez desde que comenzó la crisis se han superado los 300.000 afiliados a la Seguridad Social en Granada; ha bajado el paro y se han vendido más coches en 2014, entre otros indicadores positivos.
Nota de Prensa de CajaGRANADA
El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara Andréu, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han suscrito esta mañana, en el Ayuntamiento de la capital, un convenio de colaboración que permitirá equipar uno de los Paseos más populares y utilizados diariamente por cientos de personas: el Paseo de la Fuente de la Bicha.
Gracias a este convenio, se instalarán bancos a lo largo de su recorrido, dado que ahora mismo solo los hay al principio del mismo. Esta dotación de equipamiento permitirá que las personas mayores, las familias con niños y cualquier viandante, en general; encuentren más comodidad y áreas de descanso a la hora de disfrutar las múltiples actividades al aire libre que propicia el Paseo de la Fuente de la Bicha.
Igualmente, y para complementar la oferta de actividades que se pueden desarrollar a lo largo del Paseo, el convenio suscrito por CajaGRANADA Fundación y el Ayuntamiento de la ciudad permitirá la instalación de un Parque Saludable, que podrá ser utilizado de forma gratuita por las personas que, diariamente, hacen el recorrido que va entre el Puente Verde y la Fuente de la Bicha.
Durante la firma del convenio, Antonio Jara destacó que “éste es el primer convenio que suscribimos desde que hemos cerrado el ciclo por el que nos hemos convertido en CajaGRANADA Fundación. Y no es casual que sea así. Para nosotros, el Ayuntamiento de Granada es un referente fundamental, por lo que este acto adquiere una singular importancia. A lo largo de los últimos 8 años, hemos instado unos 300 parques en localidades de Granada y Jaén, fundamentalmente, como muestra de nuestro compromiso territorial. Y queremos seguir manteniendo ese compromiso, empezando por uno de los espacios más emblemáticos para los granadinos: el Paseo de la Fuente de la Bicha. Son tiempos duros y complicados, pero queremos seguir recorriendo el camino que nos lleva al futuro de la mano del Ayuntamiento de Granada. Mantenemos excelentes relaciones financieras, a través de BMN-CajaGRANADA, en cuyo proceso de transformación el Ayuntamiento siempre nos ha apoyado, y colaboramos tanto en acciones culturales como, sobre todo en estos años, en acciones sociales. Nuestro compromiso para el futuro es seguir colaborando, seguir siendo aliados”.
Por su parte, el alcalde de Granada agradeció a CajaGRANADA su colaboración para dotar a la popularmente conocida como Ruta del Colesterol de un equipamiento que va a permitir un mayor uso por parte de dos colectivos tan importantes como el de niños y mayores. En ese sentido, recordó que ya hay instalados 98 parques infantiles en la ciudad y 46 parques biosaludables para mayores y que ahora el compromiso es dotar a los parques infantiles de césped artificial y corcho.
Compromiso social
Para CajaGRANADA Fundación y para el ayuntamiento de la ciudad, la firma de un convenio de estas características resulta especialmente relevante ya que se trata de una acción dirigida directamente a dos sectores de población a los que resulta necesario prestar una atención especial, como son el de mayores y el de la infancia, colectivos a los que resulta imprescindible proveer de infraestructuras que redunden en su calidad de vida.
En este sentido y en los últimos años, CajaGRANADA Fundación está orientando sus esfuerzos a la generación de equipamientos sociales, apoyando a las administraciones públicas locales para, de forma coordinada, mantener y mejorar las prestaciones sociales básicas.
Así, en los últimos 8 años, desde 2006 a 2014, CajaGRANADA Fundación ha subvencionado la instalación de más de 300 parques, entre infantiles y saludables, en más de un centenar de municipios en todo su territorio de implantación y a los que ahora se suma esta nueva dotación, tanto de bancos para uso público, como de un nuevo parque saludable en uno de los pulmones verdes de la ciudad de Granada.
Parques infantiles y saludables
En los últimos años, son cada vez más los municipios que se plantean incorporar a su oferta lúdico-deportiva este tipo de equipamiento saludable que no está dirigido sólo a los mayores, sino también a los adultos que quieran hacer ejercicio físico. El diseño de los parques saludables permite realizar ejercicios suaves, sencillos y efectivos, ofreciendo una alternativa de ocio y bienestar general para la tercera edad. En algunos municipios se hace coincidir la instalación de ambos tipos de parques potenciando su efecto positivo sobre la ciudadanía al permitir que tanto los niños como los que están al cuidado de ellos, mayores y adultos, puedan realizar juntos actividades al aire libre.
Como en todos los ámbitos del ejercicio del compromiso de CajaGRANADA Fundación, la entidad va a continuar con su objetivo irrenunciable de devolver la confianza que día a día deposita la clientela en la entidad en forma de actuaciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Prueba de ello es la amplitud y alcance del esfuerzo que ha llevado a cabo en estos últimos años en la difusión de los parques infantiles y saludables, llevándolos a una buena parte del territorio donde está presente, esfuerzo al que va a seguir destinando recursos en el futuro ya que es inherente a su naturaleza como entidad financiera granadina y andaluza.