Los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor José Guerrero, celebrados en el 2014, han incrementado un 25 % el número de visitas a su centro en Granada, que recibió a más de dos centenares de personas diarias y que este año apuesta por convertirse en referente internacional.
La Diputación de Granada que gestiona el Centro José Guerrero ha valorado hoy el impacto de la conmemoración del centenario del pintor referente del expresionismo abstracto y ha destacado la relevancia nacional e internacional lograda en el ámbito cultural por la calidad de las exposiciones.
El responsable de Cultura, José Torrente, ha recalcado el “éxito del magnífico año del centenario”, que ha permitido aumentar el número de visitas del Centro Guerrero un 25 % respecto al 2013 hasta superar las 55.800.
José Guerrero (Granada, 1914 – Barcelona, 1991), está considerado uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, desempeñó un papel protagonista dentro del expresionismo abstracto americano en los cincuenta y más tarde influyó en la pintura española de los años setenta y ochenta.
El aumento del número de visitantes del Centro Guerrero, más de dos centenares de personas diarias, se ha visto impulsado por las exposiciones temporales diseñadas especialmente para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor.
Torrente ha destacado la buena acogida de la muestra ‘No son fotografías, son historias’, del fotógrafo William Christenberry, la de mayor duración en el tiempo y que ha superado las 17.000 visitas.
Además, la exposición sobre la desobediencia crítica del artista multidisciplinar Bernard Rudofsky, con otras 11.300 visitas, y las actividades desarrolladas en la calle, durante el Festival Internacional de Música y Danza y en escenarios culturales como el auditorio Manuel de Falla han impulsado la visualización de la obra del pintor granadino.
“Hemos apostado por la cultura accesible, con entrada gratuita”, ha destacado Torrente, que ha recalcado la tranquilidad que representa la firma del convenio con los herederos del pintor que garantiza la continuidad del centro durante una década.
El referente del año ha sido la exposición ‘The Presence of black’ desarrollada con la doble sede del Centro Guerrero y la Alhambra, que ha superado las 31.000 visitas.
La muestra, que profundizó en la etapa americana del pintor y recorrió su trayectoria artística a través de más de un centenar de obras, inicia ahora su itinerancia por el país con una primera parada en Madrid para trasladarse después a Barcelona.
Torrente ha destacado que más del 40 % de los visitantes tengan entre 20 y 40 años y que 13.000 del total de usuarios del Centro Guerrero sean extranjeros.
Además, ha anunciado que la Diputación trabaja para convertir el centro en un referente del arte abstracto nacional e internacional, para lo que cuentan con una comisión artística “que dé garantías de un trabajo equilibrado” para mantener la senda de incremento de visitas alcanzada durante el centenario.
“La excusa del centenario nos ha servido de trampolín e impulso internacional”, ha detallado Torrente, que ha abogado por mantener la calidad de la programación del centro y su labor divulgativa.
Mientras las obras de la gran muestra se empaquetan para su exposición en Madrid, el centro se prepara para inaugurar el próximo 22 de enero un recorrido por el trabajo ‘Monumento Máquina’ de Jorge Ribalta, la primera retrospectiva de su obra que recorre su compromiso crítico durante la última década.