El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha confiado en que este mes de enero se pueda cerrar el acuerdo institucional para relanzar el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que incluye un compromiso económico de 64.000 euros para el primer semestre de este año con el objetivo de lograr un aumento de los pasajeros y promover nuevos vuelos internacionales con destinos en el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.
En declaraciones a los periodistas, Pérez ha informado de que el borrador de acuerdo, que se acordó en la última reunión de la comisión técnica creada para mejorar los datos del aeropuerto, el 18 de diciembre, se va a remitir en los próximos días a las instituciones implicadas en aplicar un plan de acción que estaría vigente hasta junio de este año, teniendo en cuenta que las elecciones municipales son el 24 de mayo y el panorama político podría cambiar en esas fechas.
El documento estratégico que se aprobó en el último encuentro incluye cinco grandes medidas: El diseño de un manual de ventas de oferta conjunta ‘destino+aeropuerto’; la identificación de destinos con alta potencialidad; la presentación en origen del destino con aerolíneas, touroperadores y AENA; la realización de ‘famtrips’ y ‘presstrips’ con touroperadores y representantes de la prensa para que conozcan el destino ‘Granada’; y asistencia, a través de AENA, a dos grandes ferias turísticas internacionales para la promoción de vuelos, concretamente la ‘Routes Europe’ y la ‘World Routes’.
La comisión ha identificado ya el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia como destinos potenciales de los vuelos procedentes de Granada, con lo que el objetivo es ahora mantener reuniones con las compañías que operan en estos países para intentar captar más vuelos internacionales.
En lo que respecta al capítulo económico, la primera opción que se baraja es que las administraciones asuman con fondos propios la promoción del aeropuerto, para lo que se destinarían un total de 64.000 euros para el primer semestre del año, de los que la Consejería de Turismo asumiría el 25 por ciento, la Diputación de Granada otro 25 por ciento, la de Jaén un 15 por ciento, el Ayuntamiento de Granada otro 15 por ciento, la CGE un 10 por ciento, la Cámara de Comercio otro 10 por ciento, y la Federación de Hostelería contribuiría con alejamientos y manutenciones de los periodistas invitados a los ‘famtrips’.
Como opción ‘B’, la comisión también ha contemplado la posibilidad de que una empresa privada especializada en el sector se encargue de llevar a cabo las acciones programadas, para lo que el presupuesto ascendería en este caso a un total de 73.700 euros para el primer semestre del próximo año.
En principio, según dijo entonces Pérez, todas las administraciones presentes han “bendecido” el documento y están de acuerdo en las diferentes aportaciones económicas necesarias, ya que se trata de cantidades “razonables”. Además, AENA se ha comprometido a reducir las tasas del aeropuerto para las compañías de cara a los próximos años, y así lo promocionará en las ferias turísticas a las que acudirá.