FACUA critica la falta de información actualizada sobre la red actual de transporte urbano

Los planos de las paradas no muestran las últimas líneas incorporadas y muchas ni siquiera cuentan con dichos planos. Además “siguen sin cumplirse las frecuencias”.

Quienes quieran consultar un plano actualizado de la actual de transporte urbano de Granada tienen ante sí una misión compleja, ya que no son muchos los sitios donde poder encontrar dicho plazo. Si lo hacemos en una parada veremos planos antiguos donde no figuran las nuevas líneas SN3, SN4 o SN5, que vertebran el tráfico de norte a sur, y a cambio encontraremos líneas como la N2 que ya no están en servicio. Y eso si tenemos la suerte de que la parada disponga de plano. Si lo hacemos desde una de las paradas del LAC el problema se repite, tanto en los planos físicos de las paradas como en los planos que muestran los cajeros, que tampoco están actualizados.

Para completar esta misión casi imposible solo nos quedan dos opciones: visitar las oficinas que Rober tiene “escondidas” en Acera del Darro y pedir la detallada guía de Transporte Urbano de Granada, que está a disposición de los usuarios que la soliciten, o visitar la web de Transportes Rober o de Movilidad. Aspecto este último que no está al alcance de aquellos usuarios que no están habituados a moverse en la red.

Por eso desde la asociación se considera imprescindible proceder con urgencia a actualizar la información existente en las paradas. A este respecto, David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada apunta que “considerando las palabras de la concejala, que afirmaba a principios de Diciembre que no iba a haber nuevos cambios en el plano de líneas, y las fechas actuales, ha pasado tiempo más que suficiente para actualizar la información existente en las paradas. De hecho que ya haya nuevas guías en papel es prueba de lo definitivo del sistema así que no hay excusa para actualizar de una vez los planos de las paradas, que además son la fuente de información primaria para los usuarios”.

Y es que esta información, que como se viene denunciando desde FACUA Granada ha brillado por su ausencia casi desde el inicio del cambio de sistema, ahora es fundamental dado el modelo de transbordos que el nuevo sistema de movilidad ha implantado. “Si el usuario tiene que tomar dos o tres autobuses para llegar a su destino y no sabe cuáles son, es difícil que pueda hacer un uso racional del servicio”, añade Avellaneda.

Lo peor de todo es que la información existe pero no llega a los usuarios. Por eso es imprescindible la renovación y cambio de todos los planos existentes al modelo de red actual. Igual que es necesario que las nuevas guías lleguen a los usuarios de forma directa, bien mediante su reparto en las cabeceras del LAC y de las líneas de barrio, su reparto en los autobuses o cualquier otro sistema de reparto masivo que garantice que los ciudadanos estén bien informados.

Esta falta de difusión también afecta a la app Busco Bus Granada. Una app para dispositivos móviles que sirve para planificar las rutas a través del transporte urbano y que además solventa algunos problemas como la búsqueda por direcciones concretas, permitiendo usar nuestra ubicación para generar la ruta. Una app muy útil cuya difusión tambiénestá siendo escasa, como muestran el limitado número de descargas de la misma. Por eso desde FACUA Granada también se solicita que se dé mayor difusión a esta app. Tanto en la guía de transporte, como ya está previsto, como en las propias paradas, añadiendo incluso un código QR para facilitar la descarga.

Las frecuencias siguen sin cumplirse

Por otra parte desde FACUA Granada se denuncia la persistencia en los problemas relativos a las frecuencias de las llamadas líneas de barrio. Frecuencias que llegan a duplicarse, y que desde el surgimiento de las nuevas líneas SN se han incrementado ocasionando más retrasos y molestias a los ciudadanos. “Los niveles de retraso en las expediciones siguen siendo muy elevados, provocando tanto la masificación de los vehículos como molestias de todo tipo a los usuarios. Entendemos que ya ha pasado tiempo suficiente como para hacer ajustes que resuelvan estos problemas pero la situación se mantiene. Y los problemas también, especialmente los fines de semana y en hora punta.”

Estos problemas de frecuencias llegan a tal extremo que no son pocas las ocasiones en que la propia Rober, a través de su web y sus paneles informativos, se ve incapaz de informar correctamente a los usuarios sobre cuánto tiempo queda para que llegue su autobús, mostrando tiempos de espera muy elevados que no siempre son correctos. Esta información incorrecta trastorna más todavía a los usuarios, que en ocasiones acaban tomando decisiones de movilidad en base a esa información errónea con el consiguiente perjuicio para todos. Por ello desde FACUA Granada se considera imprescindible que se garantice la calidad de prestación de servicio, en cuanto a horarios, para dejar de trastornar la vida de los ciudadanos.

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