La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha recibido este viernes al ministro de Asuntos Educativos de la región alemana de Hesse, Alexander Lorz, y al secretario de Estado, Manuel Lösel, quienes han mantenido un encuentro bilateral con la autoridades educativas de la provincia para conocer la metodología de plurilingüismo y el programa de interculturalidad que aplica la Consejería de Educación en los centros educativos.
García, que ha estado acompañada de la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ha destacado que en este encuentro se van a establecer vías de cooperación y experiencias entre ambas administraciones educativas. En concreto la región de Hesse muestra especial interés por la metodología andaluza en temas de plurilingüismo e interculturalidad y Granada con la Formación Profesional Dual que se imparte en Alemania.
A partir de esta reunión, se facilitarán visitas de profesorado alemán a centros bilingües granadinos de Educación Infantil y se creará una plataforma digital de aprendizaje común. Asimismo, se pondrán en marcha talleres en Alemania desarrollados por docentes y formadores españoles.
La delegada ha reiterado la apuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “por la educación pública de calidad como instrumento clave y determinante para la igualdad de oportunidades, como motor de cambio para el modelo productivo y como herramienta sólida para superar la crisis”. En esta línea ha señalado el trabajo que se realiza desde el Parque Tecnológico de la Salud y la apuesta de la Consejería de Educación por la Formación Profesional Dual.
Las autoridades de Hesse han centrado su atención específicamente en Granada, provincia en la cual ya existen cuatro centros en los que se enseña alemán como lengua extranjera, entre los cuales se cuenta el Instituto de Educación Secundaria ‘Albayzín’ de la capital granadina, el primer centro plurilingüe en inglés y alemán de toda Andalucía. Además, se ha elegido Granada por su activa participación en programas europeos de un considerable número de centros granadinos en los que se imparte Formación Profesional.
Esta jornada laboral ha servido para concretar un marco de cooperación con la Delegación Territorial de Granada que facilitará la realización de la fase práctica de Formación Profesional en empresas alemanas para el alumnado de ciclos formativos de los centros granadinos que se designen como participantes en esta experiencia piloto, Asimismo, se establecen acuerdos para mejorar la formación del profesorado a través de intercambios de experiencias entre Andalucía y Hesse, un ‘lander’ alemán con experiencia en Formación Profesional Dual, modelo que está comenzando su andadura en la comunidad andaluza, ha señalado la delegada de Educación, Ana Gámez.
“Este acuerdo permite una conexión directa del alumnado y del profesorado granadino de Formación Profesional con el sector productivo europeo, en una región de alto interés económico e industrial, proporcionando un amplio abanico de posibilidades metodológicas y de recursos”, ha indicado Pleguezuelos, que ha destacado que la intención final es “la mejor integración social y profesional del alumnado y su adaptación a las exigencias de un mercado de trabajo globalizado”.
EDUCACIÓN PLURILINGÜE
Otro de los aspectos abordados en este encuentro ha sido la educación plurilingüe, “una de las apuestas más firmes de la Junta”, según explicó la delegada del Educación, Ana Gámez, que detalló que, sólo en la provincia de Granada, se están llevando a cabo proyectos bilingües o plurilingües en 150 colegios e institutos, que abarcan todas las etapas educativas, incluyendo la educación infantil, uno de los puntos que más ha interesado a las autoridades alemanas, ya que Andalucía es la única comunidad autónoma que oferta estas enseñanzas en otros idiomas en edades tempranas.
Los responsables de Educación germanos se han interesado asimismo por conocer el funcionamiento de la administración andaluza en materia de interculturalidad, haciendo especial hincapié en la atención a la diversidad y el trabajo con alumnado inmigrante. “Se trata, sin duda, de uno de los puntos fuertes de la educación andaluza”, ha señalado la delegada de Educación, que detalló que “el modelo inclusivo que se desarrolla en Andalucía es, sin duda, un ejemplo a seguir, ya que se trabaja para alcanzar el éxito escolar de todas y todos, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades”.
A raíz del acuerdo que ha tenido lugar en esta jornada de trabajo, docentes alemanes visitarán distintos centros educativos granadinos para conocer de primera mano los distintos programas de Interculturalidad de la Junta de Andalucía, entre los que se cuentan las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística y el Programa de actividades extraescolares de Apoyo Lingüístico para el Alumnado Inmigrante, así como los programas de Mantenimiento de la Cultura de Origen, tanto en horario escolar como extraescolar, el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí o el Programa de Lengua, Cultura y Civilización Rumana.