La localidad granadina de Torvizcón celebrará el viernes la fiesta de Los Chiscos, también conocida como las Fiestas de Marranico, declaradas de Interés Turístico Nacional, con la quema de 28 hogueras a cuyo alrededor los vecinos y visitantes degustarán chacinas y vino de la Contraviesa.
Será la hoguera principal, la que se prepara en la plaza del Ayuntamiento, la que dará el pistoletazo de salida y que corresponde prender a los premiados de la II gala Viña de Oro.
Durante la noche, este pueblo asentado en distintos desniveles se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío de la noche con la hospitalidad de sus vecinos.
Esa noche también se entregarán los premios a los galordanados en esta segunda edición de los premios Viña de Oro, que este año ha recaído como empresa local a la Bodegas Benardino por el fomento de la imagen del pueblo a través de sus ricos caldos, elaborados en las viñas más altas de Europa con un microclima especial en contrataste entre el frío de la nieve y la humedad del mar.
Además del las Bodegas Benardino de Torvizcón, a los premiados se les entregará una estautilla dorada compuesta por un gran racimo de uvas sobre el que reposa un lagar y dos pisadores ataviados con la ropa tradicional de la vendimia de la comarca, una obra realizada, especialmente, para este certamen por el escultor José Vera.
Los premios recaen en instituciones, empresas organismos o personas, cuyos logros a lo largo del año hayan sido importantes ya sea a nivel nacional como regional y provincial.
Los premiados serán el Real Madrid CF, el Atlético de Madrid, Sevilla FC, la cantante Marina Heredia, el cantaor Antonio Cortés, el presentador granadino de televisión Fernando Díaz de la Guardia, la Copa Covap de fútbol, la Asociación de Acogida y Ayuda a la Infancia Aldama y el portero del Granada Roberto Fernández.