AUDIO: IU denuncia el progresivo deterioro de la Huerta de San Vicente

Casa Museo García Lorca

IU ha denunciado el deterioro que sufre la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de veraneo de la familia de Federico García Lorca en Granada y ahora casa-museo del poeta granadino, y ha reprochado la carencia de una climatización adecuada que evite daños en sus fondos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada Paco Puentedura ha denunciado hoy los problemas de mantenimiento y la ausencia de climatización que tiene la Huerta de San Vicente y que afecta a trabajadores y usuarios de la casa museo del poeta granadino, unos 16.000 visitantes al año.

Puentedura ha reprochado que los siete trabajadores de esta institución lorquiana dependiente del Ayuntamiento trabajan desde diciembre sin unas condiciones de salud laboral adecuadas, sin calefacción con las bajas temperaturas y una alta humedad constante por las condiciones estructurales de la que fuera casa de veraneo de la familia García Lorca.

IU ha subrayado que estas deficiencias afectan además a los centenares de visitantes del centro, muchos de ellos menores que acceden con acuerdos cerrados con sus centros escolares.

Puentedura ha apuntado además que las condiciones ambientales están afectando al patrimonio de la institución, que incluye numerosos documentos, muebles, objetos y obras de arte relativas a la figura de Lorca, y que actualmente carecen de la climatización adecuadas para evitar su deterioro.

IU denuncia desde hace cuatro años estas carencias que, según su portavoz, no han recibido respuesta alguna del equipo de Gobierno de Granada (PP).

“La casa no tiene buen aislamiento, la carpintería de ventanas y puertas exteriores está muy deteriorada y en el que fue el cuarto de Federico García Lorca las grietas son visibles y de varios centímetros a la altura del zócalo”, ha lamentado Puentedura, que ha recalcado que la falta de aislamiento está deteriorando “gravemente” este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Huerta de San Vicente se sometió a obras de urgencia en 2013 por daños estructurales, aunque IU ha asegurado hoy que no resolvieron problemas de humedad, falta de aislamiento y climatización, por lo que continúan las afecciones.

“Las filtraciones de agua han vuelto a colarse por la edificación, dañando no sólo cimientos y cubiertas sino toda la instalación eléctrica, fontanería, y habitaciones que dan al exterior de la casa”, ha lamentado el portavoz de IU.

IU ha animado a los representantes de los trabajadores afectados a que denuncien los incumplimientos en materia de salud laboral que sufren y ha exigido al Ayuntamiento a que actúe de urgencia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *