CCOO ha denunciado que el Patronato de la Alhambra encara la privatización encubierta del monumento y de otros bienes gestionados por el ente público al reducir su número de trabajadores para ceder la gestión del patrimonio a empresas privadas mediante subcontratas.
El sindicato ha denunciado que el monumento está sujeto a “mínimos” controles administrativos y ha destacado que cada vez existe menos personal propio, lo que favorece el incremento de subcontratas en servicios externos.
CCOO ha apuntado que el incremento paulatino del personal subcontratado, que ha pasado de los 250 de 2012 a los más de 300 en la actualidad, lo que provoca además que los trabajadores del monumento tengan contratos precarios que rebajan sus condiciones laborales y reducen sus derechos.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Rafael de la Poza, ha apuntado que el camino hacia la privatización se muestra con resoluciones como la firmado en mayo del pasado año que deja en manos de una empresa privada el seguimiento de las liquidaciones de cánones fijos y variables de las empresas concesionarias de servicios públicos.
El sindicato ha denunciado además la gestión a través de subcontratas de los monumentos de la ‘Dobla de Oro’, un proyecto del Patronato de la Alhambra para gestionar inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como los baños árabes de El Bañuelo, la Casa Morisca en Calle del Horno de Oro, el Corral del Carbón y Palacio de Dar al-Horra, entre otros.
Estos monumentos adscritos a la Consejería de Cultura se transfirieron al Patronato de la Alhambra en enero de 2012 para enmarcarse en un proyecto que pretende impulsar sus visitas turísticas y combinarlas con la entrada al recinto alhambreño.
CCOO ha denunciado que el personal que trabajaba en estos inmuebles ha sido trasladado y que la Alhambra ha ampliado la subcontrata a una empresa privada para que se encargue de su apertura, cierre y gestión diaria.
“Acabaremos pagando nuestras entradas para que se ingresen en los márgenes de beneficio de estas empresas, no para que aumente la eficacia de la gestión”, ha lamentado De la Poza.
El sindicato ha detallado en un comunicado que, según los datos aportados por la Alhambra, el listado de empresas subcontratadas es “casi interminable”, lo que CCOO ha interpretado como un interés por hacer que no funcione lo público para gestionar el patrimonio desde lo privado.
Según sus datos, el 12 % de los funcionarios del Patronato son de libre designación, “es decir, a dedo”, y con una media de complemento específico que supera los 18.000 euros anuales.
CCOO ha adelantado además que consentirá “sin pelear” que la Alhambra se privatice y deje de ser “un ejemplo de gestión de patrimonio público desde lo público”.