La Junta asumirá íntegramente la titularidad y la explotación de la Red de Villas Turísticas de Andalucía. En Granada está en funcionamiento el complejo de Bubión y permanece cerrado desde hace unos años el complejo del Pinar de la Vidriera, en Huéscar, que podrá abrir a medio plazo.
La Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, asumirá íntegramente la titularidad de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, que desde 2009 gestionaba una sociedad mixta.
Así lo establece un acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Gobierno que autorizar tanto la adquisición de la participación privada en el capital social de esta entidad (50 por ciento) como la explotación de los nueve establecimientos hoteleros que componen la red.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado en rueda de prensa sobre ambas decisiones, que aseguran la continuidad de los servicios y el mantenimiento de sus 75 empleos directos fijos, tras los problemas planteados por la gestión de los socios privados.
La Red de Villas Turísticas de Andalucía está integrada actualmente por los establecimientos de Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax (Almería); Cazorla (Jaén); Priego de Córdoba, y Grazalema (Cádiz), esta última reabierta en 2013.
Además permanecen cerradas desde la anterior legislatura las villas de Fuenteheridos (Huelva); Periana (Málaga); Cazalla de la Sierra (Sevilla), y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada), para las que, según ha explicado Vázquez, la Junta estudia “diferentes posibilidades a medio plazo”.
AUMENTO DE INGRESOS CERCANO AL 36%
El portavoz ha destacado que el plan de viabilidad desarrollado en los dos últimos años por la Consejería de Turismo y Comercio para mejorar la explotación de estas villas ha permitido aumentar sus ingresos en un 35,9 por ciento.
La iniciativa se ha concretado en obras de reforma y acondicionamiento de las villas, en un programa de comercialización mediante acuerdos con una veintena de agencias de viaje y en la puesta en marcha de una central de compras. Asimismo, las mejoras en la organización del trabajo han reducido los costes de personal y la factura energética.
Tanto el plan de viabilidad como las decisiones aprobadas permitirán mantener unas instalaciones clave para impulsar “modelos alternativos de turismo de interior en Andalucía”, según Vázquez, dada su ubicación privilegiada y la calidad de la oferta vinculada a la gastronomía y a la cultura tradicional.
ANTECEDENTES
Los establecimientos estaban explotados hasta ahora por la sociedad mixta Red de Villas de Andalucía SA, creada en 2009 y en la que figuraban como accionistas la empresa pública Turismo Andaluz (33 por ciento del capital social); la sociedad privada Hotelux, SL, que en la práctica ejercía la gestión (33 por ciento), y las entidades Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum (11,11 por ciento cada una de ellas).
En mayo de 2011, Hotelux fue declarado en concurso voluntario de acreedores y la sociedad mixta comenzó a acumular pérdidas. En junio de 2012 se inició el saneamiento de las cuentas y se produjo una reestructuración del accionariado que elevó la presencia de Turismo Andaluz al 50 por ciento. Con los acuerdos aprobados por el Consejo, esta participación pasa a ser del 100 por cien.
Para facilitar la operación aprobada, el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado 30 de diciembre la absorción de la sociedad Infraestructuras Turísticas de Andalucía, SA, por parte de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Según la Junta, esta fusión permite “racionalizar y simplificar” las estructuras y el funcionamiento de ambas entidades, cuyos objetos sociales son en gran parte coincidentes, así como mejorar la gestión para explotar la Red de Villas Turísticas.