El Ayuntamiento ayudó en 2014 a más de cien vecinos a reclamar a los bancos que les eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas. La Oficina Municipal de Información al Consumidor acaba de presentar una reclamación masiva a Banco Mare Nostrum representando a 21 vecinos de la localidad.
El Ayuntamiento de Peligros, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha ayudado durante 2014 a más de un centenar de vecinos de la localidad en la información, verificación y tramitación de reclamaciones por cláusulas abusivas en sus hipotecas firmadas con entidades bancarias de Peligros. Abusos relacionados con condiciones que limitan la variación a la baja del tipo de interés (cláusula suelo), a partir de un mínimo, impidiendo así que las cuotas de la hipoteca bajen de forma paralela a los índices de referencia como el Euribor.
El caso de asistencia más reciente es la mediación de la OMIC de Peligros entre el Banco Mare Nostrum (en el que se integró Caja Granada) y 21 vecinos que habían realizado las reclamaciones correspondientes solicitando a la entidad bancaria que anulara la cláusula suelo de su hipoteca, cláusula que limitaba la variación a la baja del tipo de interés, y habían obtenido una negativa por parte del banco.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor estimó que estos procedimientos podrían quebrantar la normativa de transparencia bancaria, al no haber informado a los prestatarios adecuadamente, y con la necesaria antelación, sobre la inclusión de la cláusula suelo que limita la variación del tipo de interés.
El Ayuntamiento ha mediado y solicitado a Banco Mare Nostrum la revisión de los expedientes de los préstamos hipotecarios de 21clientes de la entidad y vecinos de Peligros, y la eliminación de la cláusula suelo que se aplica a cada uno de dichos expedientes, así como que se les recalcule la nueva cuota hipotecaria sin esa cláusula.
Para apoyar su reclamación, la OMIC se basa en el anexo II, cláusula 3ª bis de la Orden de 5 de mayo de 1994, sobre Transparencia de las Condiciones Bancarias de los Préstamos Hipotecarios –actualmente derogada, pero que se debe tener en cuenta por las fechas en las que ocurrieron los hechos objeto de la reclamación, en la mayoría de los casos-, así como la posteriormente publicada Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios. En concreto, en relación con los préstamos y créditos hipotecarios, el artículo 22 de la nueva Orden establece la obligación de entregar a todos los clientes una ficha de información personalizada (FIPER), de forma gratuita, con la debida antelación y, en todo caso, antes de que el cliente quede vinculado por cualquier contrato u oferta, con el contenido que indica el anexo II –éste establece que “además del tipo de interés, se especificarán todos los restantes costes que entran en la TAE. Se especificará, asimismo, de forma destacada, la existencia de límites a la baja (suelos) del tipo de interés variable limitado o de cualquier otro tipo de instrumento que limite la variabilidad del tipo de interés”.
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, que declaró el municipio contra los desahucios en 2012, mantiene un servicio de asistencia jurídica gratuita a disposición de quienes tienen problemas para pagar la hipoteca, servicio que ha atendido ya a más de 300 familias en estos años. El gabinete jurídico trabaja de forma coordinada con la Oficina Municipal de Información al Consumidor y con concejales del propio equipo de gobierno, incluido el alcalde, que prestan colaboración constante a los afectados, principalmente con tareas de mediación con las entidades bancarias.