Los sindicatos denuncian la situación “caótica” de Correos al tener “miles de envíos pendientes” en Granada por los recortes.
Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Libre han denunciado en rueda de prensa la situación “caótica” de Correos y Telégrafos en la provincia de Granada, donde hay “miles de envíos postales pendientes de ser entregados”, entre los que se encuentran cartas, notificaciones de organismos públicos y paquetes.
Las organizaciones sindicales afirman que Correos en Granada incumple la obligación legal de cumplir los objetivos de plazos de entrega de los envíos postales que comprenden el Servicio Postal Universal, lo que vinculan con las reducciones de plantilla que se han producido.
Concretamente, en Granada capital la plantilla de Correos se ha reducido en 70 puestos de reparto. Así, de los 210 que existían en 2011 se ha pasado a 132, es decir, un 37 por ciento menos.
Escucha a Fernando Valdivia (UGT):
.
Esta “sangría” de puestos de trabajo de reparto provoca que “haya miles de envíos postales pendientes de ser entregados en domicilios de de la capital”. Según las cifras que manejan los sindicatos, más de 120.000 cartas; 33.000 notificaciones de organismos públicos como la Agencia Tributaria, el Servicio de Recaudación Provincial o los juzgados que, en su mayoría, están “caducadas”, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano. A ello se suman cerca de 1.000 paquetes postales sin repartir, muchos de ellos, regalos para estas Navidades pasadas.
Se trata a juicio de los sindicatos de un “auténtico caos postal al que los trabajadores de reparto de Correos no pueden hacer frente”.
Los sindicatos han anunciado que van a iniciar una primera fase de información a los ciudadanos, con una ronda de contactos con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Junta, empresarios, asociaciones de vecinos y partidos políticos. A ello le seguirá una segunda fase de movilización, que incluye asambleas en centros de trabajo, llamando al personal de Correos a establecer medidas de conflicto laboral si la situación no mejora.