La Policía Nacional de Ceuta, conjuntamente con la de la Costa del Sol (Málaga), ha desarticulado una banda de crimen organizado asentada en Ceuta y Granada a la que se le imputan un asesinato, dos intentos de homicidios y varios altercados con armas de fuego.
Según ha informado la Comisaría de Policía de Ceuta en un comunicado, la desarticulación se ha producido dentro de la denominada “Operación Hacha” puesta en marcha a raíz de la existencia en los últimos tiempos de una “rivalidad manifiesta entre miembros de las distintas organizaciones criminales asentadas por disputas personales”.
La rivalidad se producía por el negocio del tráfico de estupefaciente, principalmente de hachís, lo que había provocado la perpetración de hechos delictivos de carácter grave con empleo de armas de fuego que han ocasionado la muerte o heridas de diversas personas con la consiguiente alarma social y de la población.
Ante este repunte de la violencia criminal el Cuerpo Nacional de Policía puso en marcha una investigación con funcionarios de la UDYCO de la plantilla de la Jefatura Superior de Ceuta y de la Sección Costa del Sol de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
El hecho más grave tuvo lugar en la noche del 14 al 15 del pasado mes de diciembre cuando se descubrió dentro de un coche el cadáver carbonizado de M.A.A.A., alias “el Caniche”, quien habría muerto asesinado de un disparo en la cabeza.
Como resultado de las pesquisas se tuvo conocimiento que el autor material de la muerte fue H.M.A., alias “Grana”, quien habría sido ayudado para la perpetración de la misma por la esposa del fallecido S.M.M., ya que al parecer el fallecido venía manteniendo relaciones sentimentales manifiestas con otra mujer desde hacía más de un año.
En el crimen también colaboraron la hermana de ésta, C.M.M., su hermano F.Z.M.A., alias “Fati”, un menor alias “Pajarito” y por el identificado S.L.M., quienes obtuvieron la gasolina y se la proporcionaron para los fines señalados.
Además, el 5 de enero algunos de estos tirotearon a otro vehículo cuando circulaba por las calles de la ciudad con intención de matar a sus ocupantes, penetrando los proyectiles por las ventanillas del vehículo, sin llegar a alcanzar a ninguno de ellos.
Por último, el día 7 habrían llevado a cabo la realización de disparos intimidatorios al aire muy próximos a un cuartel de La Legión.
H.M.A., alias “Grana”, decidió abandonar Ceuta y ocultarse en la ciudad de Granada, donde cambiaba continuamente de lugar de establecimientos de hospedería, con la ayuda de su novia M.A.M. y por L.T.A.
Los GOES de la Comisaría de Málaga accedieron el 12 de enero a un hotel de Granada y detuvieron a H.M.A. y a su novia.
Seguidamente se desplazó el dispositivo policial a la localidad de Alfacar (Granada) donde se realizaron las detenciones de L.T.A. y su novia G.M.V.L.
Paralelamente, la Policía Nacional procedió a la detención de otras siete personas en Ceuta, elevando a once el número total de arrestados.
En la operación se han intervenido dos chalecos antibala, cinco vehículos de alta gama y veintiséis teléfonos móviles.