La confianza de los empresarios andaluces ha descendido en el primer trimestre del 2015 respecto al trimestre anterior en cuanto a sus expectativas de negocio y de creación de empleo. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Sevilla, mientras que las peores se presentan en Granada.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el indicador de confianza empresarial, que ha aumentado en nueve comunidades autónomas al comienzo del primer trimestre del 2015 respecto al trimestre anterior, aunque en Andalucía ha bajado el 0,4 por ciento, en tanto que en el conjunto de España la confianza de los empresarios se mantuvo constante en los tres primeros meses.
Según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, el 18 % de los establecimientos comerciales en Andalucía creen que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre del 2014 ha sido favorable mientras que el 31,2 % la considera desfavorable.
El balance de situación entre las opiniones favorables y desfavorables (-13,2) empeora las expectativas declaradas para el mismo período (-10,4) en la encuesta de confianza empresarial del trimestre anterior.
En cuanto a las expectativas, el 16,8% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre del 2015, mientras que el 30,6 % son pesimistas.
La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en otros servicios, industria y construcción registrando los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior, mientras que ha disminuido en transporte y hostelería así como en comercio.
El sector de construcción es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el primer trimestre del 2015, con 127,7 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al cuarto trimestre de 2014 del 6,2 %.
Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables en general, excepto en industria, si bien registran una mejora con respecto a la situación en construcción y comercio.
El sector que presenta mejor balance de situación es industria (8,4) en contraste con la construcción que es el más negativo (-28,1).
En cuanto al balance de expectativas es industria, el único sector con balance positivo (0,6) y transporte y hostelería el más negativo (-26,4).
Por tramos de empleo se constata una disminución de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación son negativas con respecto al trimestre anterior, excepto en el tramo de 200 a 999 trabajadores y el tramo de 10 a 49 trabajadores.
Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 50 a 199 y de 200 a 999 trabajadores, en tanto que la expectativa más favorable se da en el tramo de 1.000 y más (29,4).
Todas las provincias andaluzas registran una tasa de variación negativa en el índice de confianza empresarial con respecto al cuarto trimestre del 2014, excepto Córdoba con una tasa del 2,6 y Jaén, con el 4,9.
Para el primer trimestre del 2015, Almería, Málaga y Cádiz son las provincias que tienen mejores expectativas.
El balance de situación menos negativo se presenta en los establecimientos de Huelva mientras que los de Málaga son los que perciben peor su situación actual.