Cerca de medio millón de personas y más de 162.000 vehículos han utilizado a lo largo del 2014 las líneas marítimas que unen el puerto de Motril con el norte de África, lo que representa un aumento cercano al 26% en el número de viajeros en relación al año anterior.
Según los datos facilitados a Efe por el puerto, en los transbordadores que conectan a diario Motril con Melilla y las localidades norteafricanas de Nador y Alhucemas han viajado el año pasado un total de 426.870 personas, lo que representa un aumento del 25,81% en comparación al año anterior, que la usaron 339.289 viajeros.
A lo largo del 2014 la línea más utilizada ha sido la que une Motril con Melilla con 312.388 personas y con un aumento del 17,22% al contar el 2013 con 266.491.
Le sigue la línea con Nador, con 75.359 pasajeros en el 2014 frente a los 43.610 del anterior, lo que representa un crecimiento del 72,79%.
Y por último la que une Motril con Alhucemas ha contado con 39.124 pasajeros, mientras que en el 2013 fueron 28.988 con una subida del 34,96 %
En cuanto al número de vehículos transportados, el total de las tres líneas pasan de los 103.013 en el 2013 a los 162.462 del 2014.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, mantiene que la apuesta de los pasajeros por la dársena motrileña se debe a que es «la más rápida, barata y segura”.
El puerto de Motril cuenta con tres líneas regulares de pasajeros gestionadas por la naviera Armas, una diaria con Melilla y otras dos en días alternativos con Alhucemas y Nador.
Por otra parte, a la suspensión cautelar del concurso de ayudas millonarias a las líneas marítimas que conectan Melilla con Málaga y Almería se ha referido hoy la diputada del PSOE Elvira Ramón.
La parlamentaria ha anunciado que reclamarán la comparecencia en el Congreso de representantes del Gobierno y del presidente del Tribunal Central de Recursos Contractuales para que expliquen las afirmaciones “gravísimas” del subdelegado en Granada, Santiago Pérez, en relación a las injerencias del Ejecutivo central en las resoluciones de este órgano y en su decisión de suspender las citadas ayudas.
El subdelegado dijo que si el Gobierno quisiera perjudicar a la dársena granadina, hubiera hecho “lo posible” para que el referido tribunal no hubiera adoptado tal acuerdo.
En opinión de Ramón, “lo que ha venido a decir el subdelegado es que el citado Tribunal carece de la neutralidad e independencia que se le presupone para dirimir los recursos que le plantean y que actúa de acuerdo con las instrucciones que recibe del Gobierno”.