La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) bajó en Andalucía un 1,2 %, un -0,7 % sobre el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias, la mayor bajada anual se situó en Granada (-1,7 %), seguida de Almería, Huelva y Sevilla (-1,3 %), Cádiz (-1,2 %), Jaén (-1,1 %) y Córdoba y Málaga (-1 %).
A nivel nacional, el IPC cerró 2014 con un descenso interanual del 1 % debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y lubricantes.
El indicador nacional suma ya un semestre en negativo, en el que ha agudizado su caída con el dato de diciembre que, aunque ha mejorado una décima respecto al adelantado hace dos semanas, marca la tasa más baja desde julio de 2009 (cuando los precios cayeron el 1 %).
Cuando suben los precios, en Granada suben por encima de la media. Cuando bajan, también nuestra economía se sitúa en el extremo. Dice UGT que estos datos muestran la atonía de la economía provincial lo que hace imposible la reactivación del consumo. La secretaria provincial Manuela Martínez ha asegurado por medio de un comunicado que “la supuesta reactivación de la economía cacareada desde el Gobierno no se ha trasladado a los hogares españoles a pesar de la bajada de precios”.