Comisiones Obreras ha presentado hoy los datos del Censo de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Cepross) en Andalucía y ha alertado del incremento de afectados que no se dan de baja laboral y de que sólo un 3 % de los casos se registra.
Según los datos registrados por el Cepross y presentados hoy por CCOO, Andalucía sumó el pasado año 806 casos de enfermedades profesionales, 510 en hombres y 296 en mujeres.
Sevilla lideró el número de trabajadores afectados por una dolencia laboral y Jaén fue la provincia con menos casos, mientras Granada tuvo 44 enfermedades laborales, todas ellas de carácter leve.
La patología más prevalente en los dos sexos ha sido la osteomuscular, seguida de alteraciones del bienestar psicológico como estrés o ansiedad y la aparición de molestias como el dolor de cabeza o fatiga visual.
CCOO ha denunciado que este registro conlleva en Granada un coste sanitario que asumido el sistema público de aproximadamente 40 millones de euros.
El sindicato ha subrayado que resulta fundamental conocer el impacto real y las características de las enfermedades de origen laboral para planificar adecuadamente las estrategias preventivas.
Ha pedido además articular medidas que acaben “con el importante subregistro existente” para favorecer el afloramiento de estas bajas no declaradas.
Andalucía registró en 2014 80 accidentes mortales en el trabajo, 29 de ellos por infarto, cifras que representan un aumento de la siniestralidad del 27 %.
El sindicato ha lamentado además que, a pesar de este incremento, la Junta de Andalucía haya recortado en un 60% en el presupuesto en materia de prevención de riesgos.
CCOO ha adelantado que va a iniciar una campaña intensiva con visitas a los centros de trabajo para denunciar incumplimientos del empresariado ante la Inspección.