El Ayuntamiento de Granada ha defendido este viernes que el nuevo contrato de transporte urbano, con la incorporación de la Línea de Alta Capacidad (LAC), supone en 2015 un ahorro de casi dos millones de euros respecto al sistema que operaba anteriormente.
La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz (PP), ha querido aclarar tras las críticas realizadas por la oposición municipal que el coste anual del nuevo sistema, sumados los costes de las tres nuevas líneas incorporadas y los cambios introducidos en la LAC, asciende a 35,7 millones de euros (IVA incluido) frente a los 37,4 millones que hubiera supuesto con el anterior contrato.
De este modo, Ruiz ha defendido que de no haber tenido lugar la modificación del transporte urbano de Granada, además de continuar con el “colapso circulatorio en el eje central de la ciudad y la alta contaminación que provocaban más de cien autobuses pasando por él continuamente, el coste económico sería mayor”.
Ha relatado que cuando se modificó el contrato del Ayuntamiento con la concesionaria del servicio, Transportes Rober, en junio de 2013, para que entrara en vigor con el cambio del sistema del transporte urbano, realizado en junio de 2014, se establecieron unas condiciones que reducen el coste global, fundamentalmente la disminución del beneficio industrial de la empresa, que pasa a ser del 8,25 por ciento en lugar del 12 por ciento.
“La participación vecinal y el retraso de la puesta en marcha del metro ha procurado que se introduzcan nuevas líneas de autobús de largo recorrido, mejorando los desplazamientos entre barrios periféricos”.
Sumados los costes de las nuevas líneas, más la actualización de los precios que corresponde a 2015, el coste anual se estima en 32,5 millones sin impuestos, “cifra inferior a lo que costaría con el anterior contrato en un millón y medio de euros, aunque si se añade el IVA la diferencia supondría casi dos millones de euros”.
Escucha a Telesfora Ruiz:
El portavoz popular ha admitido el coste de implantación de más de 5 millones aunque ha negado que ese sea el sobrecoste anual del servicio. Francisco Ledesma ha vertido hoy duras descalificaciones contra el portavoz del PSOE Paco Cuenca por denunciar ayer, junto al resto de la oposición, el coste de la LAC.
Escucha a Ledesma:
La concejala de Movilidad dice que no hará caso a la oposición que ayer le pidió la dimisión.
El gobierno local admite que las relaciones con la Rober son tensas por la disparidad de criterios. Además ha vuelto a negar que le vaya a dar este año dos millones de euros extra como pide. Le anuncia el Ayuntamiento a la empresa que esté atenta y cuide la calidad del servicio.