Los establecimientos y comercios de la Costa Tropical de Granada ya pueden hacerse ‘amigos de los cruceristas’, gracias al Distintivo de Calidad ‘Cruise Friendy’, un sello que pretende impulsar el turismo de cruceros, y que ha sido presentado este viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, la alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes.
Para poder contar con la etiqueta de ‘amigo del crucerista’, los comerciantes tendrán que ejercer su actividad en cualquiera de los 19 municipios que integran la Costa Tropical y estar en cumplimiento con la Ley respecto a su trabajo. Los comerciantes y empresarios que deseen unirse a esta iniciativa deberán presentar la solicitud durante el primer trimestre de cada año en la sede de cualquiera de las administraciones responsables para, en abril, recibir el distintivo: un bandolera, un cartel, una placa, etc. dependiendo del tipo de establecimiento. La identificación será gratuita y el coste de la reposición irá a cargo de los comerciantes.
Los comerciantes, transportistas y hosteleros que quieran que su negocio sea ‘Cruise Friendly’ deberán cumplir una serie de requisitos, especificados en las bases del distintivo aprobadas el pasado mes de diciembre. Además de tener la licencia de apertura, la hoja de reclamaciones, sus datos o el distintivo a primera vista, hay una seria de especificaciones a seguir, dependiendo de la actividad que ejerzan. Contar con precios que incluyan el IVA, un datáfono o terminal de telepago, unirse a las campañas de descuento y tener conocimientos de inglés son algunos de los requisitos.
MESA DE CALIDAD
El órgano que gestiona el Distintivo de Calidad Turístico de la Costa Tropical será la Mesa de Calidad del Destino y estará formada por los técnicos de turismo de Motril, Salobreña y Almuñécar, más tres técnicos, uno nombrado por la Autoridad Portuaria de Motril, otro por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y otro por la Cámara de Comercio de Motril, que verificarán y velarán por el cumplimiento de los requisitos y los compromisos de los establecimientos adheridos.
“La calidad en el servicio turístico es uno de los aspectos más importantes en la satisfacción de las necesidades de los clientes en los destinos”, reza el documento de presentación del distintivo: “Una definición de la calidad de los servicios dice que es aquel nivel de excelencia que la empresa ha decidido alcanzar para satisfacer a sus clientes. Es decir, que fijar la satisfacción del cliente debe ser uno de los objetivos”.