La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano ha recordado que los técnicos municipales ofrecen asesoramientos a todos los motrileños interesados en solicitar las ayudas para acceder al programa de termalismo social para el presente año. López Cano ha declarado que esta iniciativa la organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dependiente del Ministerio de Sanidad y permite recibir tratamientos terapéuticos específicos en balnearios con unas condiciones económicas muy ventajosas.
La responsable municipal de Servicios Sociales ha afirmado que para beneficiarse de este programa de ayudas hay que ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, que puedan valerse por sí mismos. Además tienen que contar con un informe médico que aconseje la necesidad de recibir estos tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
En este sentido, López Cano ha destacado que hay dos turnos, desde febrero hasta agosto y desde septiembre hasta diciembre. Las solicitudes con prioridad para el primer turno comenzaron a solicitarse el año pasado, si bien hasta el 18 de mayo pueden cursarse aunque ya en lista de espera. Las personas que quieran disfrutar de este servicio a partir de septiembre con prioridad tendrán que entregar la documentación antes de la misma fecha, el 18 de mayo si bien el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de octubre, si bien, como en el primer caso ya sería en lista de espera.
En todos los casos, la persona solicitante podrá ir acompañada de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.
La oferta abarca un centenar de balnearios y centros de aguas termales de la Península distribuidos por todas las comunidades autónomas. En la provincia de Granada forman parte de este programa los centros de Alhama, Graena, Lanjarón, Villanueva de las Torres y Zújar.