Renombran dos remodeladas salas de vistas de Granada en recuerdo a Luis Portero y Antonio Angulo.
Dos salas de vistas del edificio judicial de la Caleta de Granada llevan desde hoy el nombre de Luis Portero y Antonio Angulo en recuerdo al fiscal y el magistrado fallecidos para homenajear sus trayectorias y mantener vivos sus valores de “voluntad de servicio y tutela judicial”.
La sede judicial de Caleta de Granada reivindica desde hoy el legado del magistrado Antonio Angulo y del fiscal Luis Portero con dos salas de vistas que llevan sus nombres en un “acto de justicia” en defensa de sus valores y su legado.
Antonio Angulo Martín comenzó su trayectoria como juez en 1965 en Montoro (Córdoba), fue presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se jubiló en octubre de 2010 y falleció en mayo de 2013.
Luis Portero fue el primer fiscal jefe del alto tribunal andaluz desde su creación en 1989, cargo en el que estuvo durante once años hasta que fue asesinado por la banda terrorista ETA en octubre de 2000 en Granada.
La secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, Mercedes Fernández, ha destacado que este homenaje resalta la “trayectoria profesional marcada por hitos relevantes” de Portero y Angulo y ha recordado su labor profesional, docente, académica y jurisdiccional.
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha agradecido el homenaje propuesto por el juez decano Jesús Rodríguez, “una iniciativa muy necesaria para recordar a personas que han sido un modelo”, cuyas formas de actuar siguen presentes en la profesión.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha considerado que se trata de un “día singular” para inmortalizar y reivindicar la trayectoria de Portero y Angulo, “unidos por una muerte anticipada pero que han dejado valores muy importantes”, de entre los que ha destacado su voluntad de servicio, la preocupación por la ciudadanía y la defensa de la tutela judicial.
“Es un acto de justicia y de esfuerzo para que esas ideas, esos valores, se mantengan”, ha apuntado Del Río, que ha abogado por recordar las trayectorias profesionales de los dos homenajeados y su valía.
La hija del magistrado fallecido, Aurora Angulo, ha destacado la “pasión, vocación y honestidad” con las que su padre desarrolló su carrera judicial y ha subrayado que fue “un gran ejemplo a seguir en un mundo tan convulso” en el que, ha apuntado, “se necesitan personas así”.
La viuda de Luis Portero, Rosario de la Torre, ha resaltado que un homenaje catorce años después del asesinato de su marido “dice mucho de su legado y de la huella que ha dejado” y ha recordado que fue siempre “fiel a sus convicciones, fiscal combativo, inflexible con la corrupción e incómodo para el poder”.
Las salas de vistas ubicadas en la sede judicial de Caleta han sido remozadas antes de renombrarlas en honor a los fallecidos.