Flor Almón afirma que ha quedado de nuevo en evidencia el interés de la Alcaldesa por los problemas de los pescadores, “por los que no ha movido un dedo ni en Motril ni en Granada ni en Madrid”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, ha afirmado que la nueva Ley de Pesca del PP da la espalda y castiga al sector pesquero pues se trata de un texto legal “poco ambicioso, que apenas recoge las inquietudes del sector, centrándose en aspectos sancionadores y otros más ‘superficiales como la regulación de la pesca turística y que no establece nuevas políticas ni programas que aprovechen las posibilidades de la nueva Política Pesquera Común”.
Almón ha denunciado que el nuevo texto legal, publicado hace unos días en el BOE, “ignora la importancia del sector pesquero en España”, y, lo que ha considerado más grave, “ignora la economía de muchas zonas, como puede ser el caso de Motril, que tienen uno de sus sustentos en la pesca”.
“Se trata de una ley que da la espalda y castiga al sector pesquero. Esta es una oportunidad perdida del Gobierno del PP, a la que hay que sumar una gestión caprichosa y de castigo a las flotas artesanales como la de Motril, la renuncia a la aplicación de planes de gestión de recursos pesqueros y el desmantelamiento del Plan Nacional de Salvamento Marítimo y lucha contra la Contaminación Marina”, ha argumentado Almón.
La portavoz socialista se ha referido también al marco de financiación del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca para criticar que la nueva ley “no recoge normas claras para un reparto justo de los fondos europeos ni medidas para crear más actividad en el sector, y en consecuencia, poder responder así a la principal necesidad del país, que es la creación de empleo”.
Flor Almón ha recordado que el PP rechazó la mayoría de enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el recorrido de la Ley en el Congreso y en el Senado. Para la responsable socialista socialistas, la ley que sustituirá a la normativa de 2001 se queda sin abordar el verdadero problema del sector. “Este proyecto de ley endurece los procesos sancionadores para los pescadores que ejercen su actividad de forma legal pero no dice nada de los pescadores furtivos. No aborda los verdaderos problemas del sector, faltan muchos aspectos por regular”, ha declarado.
Almón ha subrayado el valor de la pesca en Motril, “no solo económico y productivo, sino también cultural” y ha afirmado que lo que ha pasado en Madrid es la continuación de la política que ha llevado el PP de Motril respecto el sector de la pesca con decisiones como la del cierre del Centro de Desarrollo Pesquero.
“Una vez más, ha quedado en evidencia el peso de la Alcaldesa dentro de su partido más allá del túnel de la Gorgoracha. En el Congreso no ha movido un dedo por los pescadores motrileños, igual que hizo en la Diputación, de la que es vicepresidenta, cuando se cerró el Centro de Desarrollo Pesquero, importantísimo para los pescadores. Ahora les da otro palo. Al PP no le interesa la pesca ni en Motril ni en Granada ni en Motril”, ha subrayado.