Sindicalistas de UGT se han concentrado al mediodía a las puertas del hospital Virgen de las Nieves para protestar por lo que considera una “tomadura de pelo” y “una mentira más” de la Junta de Andalucía, acerca del anunciado plan que establece la devolución del 100% del sueldo a unos 8.000 trabajadores eventuales del SAS (y no a los más de 12.000 afectados por el recorte al 75%).
Se trata de una devolución que, según la propuesta de la Junta, se haría de forma gradual a partir de febrero. UGT considera una discriminación más, para los miles de eventuales del SAS, el propósito de pasarlos “a plazos” y no todos de una vez como se hizo cuando se les bajó el tiempo de trabajo y el sueldo. UGT exige un pase definitivo y todos a la vez.
Como ha explicado Luis Miguel Gutiérrez, secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, el sindicato ya advirtió que la presidenta de la Junta de Andalucía mentía cuando afirmaba que todos los eventuales del SAS pasarían al 100%, y ahora se confirma que no va a ser así “ni mucho menos”. La Administración ha planteado un pase paulatino de no todos los eventuales, ya que solo considera así a unos 8.000 (cuando realmente existen más de 12.000) y que eso se irá realizando a partir del mes de febrero sin tener una fecha definitiva de finalización.
UGT, explica el representante sindical, se ha negado a participar de esta nueva afrenta al colectivo de eventuales ya que no solo han sufrido más recortes que ningún otro empleado público andaluz, sino que ahora se pretende que el Sindicato participe a la hora de decidir quién y cómo van a pasar a cobrar y trabajar el 100% de la jornada.