El Congreso Bienal de la Sociedad Española de Matemáticas reunirá en Granada a 450 expertos para analizar la evolución de la investigación matemática, buscar colaboración entre diferentes estudios y ahondar en la divulgación con talleres como el que une pompas de jabón y geometría.
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha presentado hoy el Congreso Bienal de la Sociedad Española de Matemáticas, que se celebrará en Granada desde el próximo 2 de febrero con 450 matemáticos, de los que 320 participarán de manera activa con conferencias o ponencias.
La Sociedad Matemática Española ha elegido como sede Granada para cerrar el cincuentenario de la constitución de los estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada.
El congreso permitirá conocer el desarrollo de la reciente investigación matemática española, estrechar lazos de colaboración entre distintos grupos de investigación del país e impulsar la divulgación científica de esta materia.
El presidente del comité organizador del Congreso, Francisco Urbano, ha explicado que la estructura ofrecerá ocho conferencias plenarias y 22 sesiones especiales junto a doce conferencias simultáneas por día, a las que se sumarán actividades complementarias como los talleres de divulgación, presentaciones de libros y mesas redondas.
Lodeiro ha destacado la “buena salud” de las matemáticas en el país y el reconocimiento a nivel mundial de la licenciatura que muestran, por ejemplo, la clasificación académica de Sanghai, que coloca a la facultad granadina en el puesto 78 del mundo.
Entre las actividades paralelas, el congreso incluye el taller de pompas de jabón como aproximación a la geometría, una exhibición de arte y geometría o dos exposiciones, una dedicada al sabor de las matemáticas que contará con un cocinero con una estrella Michelín.
El listado de conferenciantes incluye a los ganadores del Premio José Luis Rubio de Francia de 2012 y 2013, María Pé y Ángel Castro, y a expertos nacionales e internacionales como Fernando Codá, de Río de Janeiro, Luis Dieulefait de la Universidad de Barcelona o David Pardo, de la del País Vasco.