El PSOE afirma que el alcalde de Albolote y diputado nacional del PP, Pablo García, ordenó contrataciones laborales “a dedo” y “prórrogas irregulares de contratos laborales vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad, además del de publicidad, según advierten hasta 18 reparos de la Intervención, de la Secretaría General y del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento”.
El PSOE señala en un comunicado que las resoluciones de los técnicos, que se suman a la treintena de reparos sobre los que este partido informó el lunes y que “alertan de que el alcalde ordenó pagos por valor de más de más de un millón euros por la prestación de servicios adjudicados irregularmente”, aluden exclusivamente a la provisión del puesto de conserje.
“Revelan contrataciones y prórrogas de contratos a una docena de personas, la mayoría conocidos militantes y simpatizantes del Partido Popular en la localidad”, según han indicado desde el PSOE.
“Los técnicos denuncian en los sucesivos reparos que el Ayuntamiento incumple la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que la selección de todo personal, sea funcionario o laboral, se realizará con respecto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además del de publicidad, principios que afectan a la selección del personal permanente y temporal, principios vulnerados en las propuesta, puesto que para la contratación propuesta no se ha seguido procedimiento alguno”.
El diputado provincial del PSOE Miguel Ángel Gamarra ha urgido al alcalde y al presidente de la Diputación a que ofrezcan explicaciones de inmediato. “Sebastián Pérez y Pablo García deben de dar la cara de inmediato porque estamos ante contrataciones paralelas, totalmente al margen de las bolsas legales de empleo”, ha señalado.
El representante socialista ha animado a ambos dirigentes del PP a que expliquen a la Asociación de Parados de Albolote y al resto de desempleados “estos manejos, totalmente al margen de los cauces establecidos por la ley”.
Por su parte, el concejal socialista Alejandro Ocete ha lamentado que mientras los aspirantes que optan a un puesto de trabajo mediante los cauces establecidos de la bolsa de empleo, “la mayoría de ellos inmersos en situaciones dramáticas”, han de aguardar a obtener un empleo según los cauces reglados, otros son beneficiados “por disponer simplemente de un carné con las siglas del PP”, ha denunciado.
El alcalde de Albolote (PP) replica al PSOE que todas las contrataciones pasan por la Comisión de Empleo
El alcalde de Albolote, Pablo García (PP), ha garantizado que todas las contrataciones que lleva a cabo el Ayuntamiento son controladas por la Comisión de Empleo, un órgano en el que están representados todos los grupos municipales (PSOE, IU, PA y PP), así como la Asociación de Parados de la localidad y técnicos municipales.
García ha realizado estas declaraciones después de que el PSOE le haya acusado este martes de ordenar contrataciones laborales “a dedo” y “prórrogas irregulares de contratos laborales vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad, además del de publicidad”.
El primer edil ha informado en un comunicado de que “los contratos de personal a los que se refiere el PSOE, de unos doce trabajadores en un período de quince días fueron estudiados caso por caso en dicha comisión y se trata de personas que están en riesgo de exclusión, con graves problemas económicos y que disponen de los informes pertinentes de los Servicios Sociales, que así lo acreditan.”
Además, el alcalde afirma que “muchos de estos trabajadores fueron contratados a instancias del PSOE y del resto de grupos políticos, ya que se trata de vecinos con graves problemas independientemente de su ideología”.